_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

La quema de oficinas de la Seguridad Social y Correos precede a la reunión de Lizarra

Pasquines amenazantes contra los portavoces del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria

El entorno de ETA mantuvo ayer, por tercer fin de semana consecutivo, la estrategia de acoso y violencia callejera que la banda ha encargado a sus jóvenes seguidores hasta las próximas municipales. Esta vez los violentos pusieron su diana en intereses estatales: las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en Getxo (Vizcaya) y la oficina de Correos en Rentería (Guipúzcoa). Mientras, los servicios municipales retiraron ayer de varias calles del centro de Vitoria carteles en que se llamaba "torturadores" a los portavoces del PP y del PSE en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Más información
Los firmantes de Lizarra eluden la más mínima crítica al vandalismo callejero
Almunia advierte de que el PSOE no va a permitir que tengan "carta blanca" los que no critican la violencia
El Gobierno francés se opone a acercar a los presos etarras
Los Verdes y partidos de extrema izquierda se manifiestan en París a favor de los reclusos de ETA

El primer ataque se produjo a la una y cuarto de la madrugada de ayer, cuando varios proetarras rompieron con un objeto contundente las lunas de las oficinas de la Seguridad Social, en la calle Villa de Plentzia, en Getxo. Luego, arrojaron en su interior material inflamable al que prendieron fuego. Las dotaciones de bomberos y de la Ertzaintza que se desplazaron hasta el lugar desalojaron "por precaución" a las familias residentes en el inmueble en que se hallan las oficinas, ya que el incendio generó un denso humo. Ninguno de los vecinos sufrió daños personales y pudieron regresar a sus domicilios cuando el fuego quedó sofocado, cerca de una hora después del ataque.Responsables de la oficina revisaban en la mañana de ayer los daños ocasionados, cuantiosos, aunque aún no han sido evaluados, ya que las llamas destruyeron abundante material de oficina y equipos informáticos. La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrue, se mostró "horrorizada" tras visitar las instalaciones atacadas.

Esta oficina de la Tesorería de la Seguridad Social ha sufrido varios ataques del entorno de ETA a lo largo de los últimos años. Un artefacto explosivo causó cuantiosos daños materiales el 14 de marzo pasado. Otros destrozos se produjeron en mayo de 1997, cuando varios desconocidos rompieron las lunas exteriores de la oficina, en julio de 1994 y en mayo de 1993.

La ejecutiva vizcaína del PNV difundió un comunicado de condena de los últimos ataques radicales registrados en esta provincia, que sólo benefician, dijo, "a quienes quieren dividir y enfrentar a la propia sociedad vasca". El PNV insta a todos los grupos políticos a que apuesten por el proceso de paz, "en particular a aquellos que puedan tener en su entorno personas o grupos interesados en dificultar y tensionar este proceso".

En Rentería, el ataque se realizó a las 8.30, apenas dos horas antes de que los firmantes del Pacto de Lizarra comenzasen su reunión en San Sebastián. Un grupo de seis encapuchados esperó a que una furgoneta de reparto saliese de la oficina de Correos, ubicada en la calle Xenpelar de esa localidad guipuzcoana, para obligar a los dos trabajadores que la ocupaban a descender de la misma. Los proetarras calcinaron la furgoneta con un cóctel mólotov, tras lo cual rociaron con líquido inflamable la zona de la oficina destinada a garaje y paquetería, contra la que arrojaron otro artefacto incendiario antes de huir. Las llamas causaron daños de importancia en las instalaciones y destruyeron un ciclomotor de Correos aparcado en el lugar. El humo afectó a los otros dos pisos del inmueble y a un edificio de viviendas próximo. Ninguna persona resultó herida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Pamplona, varios contenedores de basura fueron incendiados en distintos puntos de la ciudad durante la madrugada de ayer, informa Europa Press. Los portavoces del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Marco Tabar y Andrés Sánchez, respectivamente, son el objetivo de los carteles insultantes que los proetarras pegaron ayer en varias calles del casvo viejo de la capital alavesa. Los carteles reproducían sus fotografías bajo la palabra "torturadores" y sobre el siguiente texto: "En Gasteiz [Vitoria] la vulneración de los derechos humanos, la tortura y la dispersión... tienen estas caras". Patrullas de la Policía Municipal comunicaron la presencia de los pasquines, y empleados del servicio municipal de limpieza se encargaron de su retirada a lo largo de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_