Los arquitectos piden un concurso para los Juegos del Mediterráneo
El futuro diseño de la Villa Mediterránea -que acogería la mayor parte de las instalaciones, tanto deportivas como de alojamiento, necesarias en el caso de que Almería fuese finalmente designada como sede para la celebración de los Juegos Mediterráneos del 2005- ha suscitado cierto descontento entre los arquitectos almerienses. Pese a que los profesionales reclaman un concurso público para adjudicar el proyecto, el alcalde almeriense, el popular Juan Megino,ha mostrado su deseo de encargar el diseño de esta Villa Mediterránea a alguien de prestigio. El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería considera que la opción más justa en este caso es convocar un concurso público que permita encontrar a la persona más adecuada para diseñar la Villa Mediterránea. Un proyecto que, de llevarse a cabo, se convertiría en una de las actuaciones urbanísticas más importantes realizadas en Almería en los últimos años. A los arquitectos almerienses no les ha sentado bien la idea del alcalde porque tienen la sensación de que a ellos no se les ha tenido en cuenta en ningún momento. Capacidad Luis Fernández, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, tras mostrar su desacuerdo con "los encargos a dedo", ha querido dejar claro que los arquitectos almerienses se encuentran totalmente capacitados para poder abordar cualquier proyecto urbanístico que tenga que ver con su ciudad, por ambiciosa y relevante que sea la idea. La Villa Mediterránea estará ubicada en la zona conocida como El Toyo, un espacio con una importante extensión de terreno que se encuentra en las proximidades del aeropuerto de la capital y muy cerca de Retamar, una barriada almeriense formada básicamente por urbanizaciones. La comisión encargada de decidir qué país será la sede de los Juegos del Mediterráneo del 2005 dará a conocer su decisión el próximo mes de de abril. Juan Megino quiere que el proyecto de diseño de la Villa Mediterránea esté listo para esa fecha. En el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería consideran que aún existe tiempo para convocar un concurso público. Es más, creen que ya podría haber sido organizado puesto que desde hace tiempo se conoce la fecha en la que se daría a conocer cuál será la sede escogida para este importante evento deportivo en el que están implicados todos los países de la ribera mediterránea. Aún es pronto para saber qué ocurrirá al final, tanto con el diseño de la Villa Mediterránea como con la urbanización de El Toyo, una zona que arrastra desde años una apasionada polémica en lo que a su desarrollo urbanístico se refiere. Pero ya ha traslucido la disparidad de criterios entre el alcalde y los arquitectos almerienses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.