_
_
_
_

Un nuevo método permite avanzar hacia la vacuna contra el sida

"Congelada" la fusión del virus y las células

Un nuevo enfoque para producir anticuerpos contra el virus del sida ha resultado efectivo en ratones con diversos subtipos del virus. Científicos estadounidenses consiguieron congelar el virus del sida en el acto de infectar una célula y creen que ese experimento puede resultar ser un paso importante para obtener una vacuna, según publican hoy en la revista Science.La vacuna se basaría, como varias de las probadas sin éxito hasta ahora, en la proteína gp120 de la cubierta del virus, que resulta indispensable para que el virus penetre en la célula que va a infectar. Sin embargo, esta proteína cambia de forma mientras se produce la fusión de virus y célula. Una parte de ella tiene forma de muelle y salta rápidamente para engancharse a la célula y arrastrar consigo al virus. Los científicos han logrado ahora capturarla en lo que creen es su forma infecciosa, que puede provocar una respuesta inmune del organismo, lo que en la realidad no se da por la rapidez del proceso.

Para empezar, Jack Nunberg y sus colegas construyeron un modelo molecular de la maquinaria infecciosa del virus del sida y de los receptores a los que se ancla en la superficie de las células que infecta. Mezclaron células modificadas genéticamente para producir la cubierta del virus con células humanas con los receptores adecuados y congelaron su fusión añadiéndoles una solución de formaldehido, que produjo una red química que mantuvo en su sitio a las moléculas.

Esta mezcla fue inyectada en ratones modificados genéticamente para mostrar los receptores humanos, de forma que puedan servir como modelo animal del sida. Finalmente a estos animales se les extrajo suero sanguíneo y se analizaron los anticuerpos que contenía frente a una colección de virus del sida procedente de distintos enfermos. Los anticuerpos, aunque solamente en laboratorio, demostraron su efectividad neutralizando los distintos virus.

Esto se considera un primer paso para luego intentar encontrar la forma exacta de la proteína de cubierta que da lugar a la respuesta inmune y producirla aisladamente para poder dar lugar a su vez a una vacuna que actuaría frente a la mayor parte de los subtipos de virus del sida existentes. Sin embargo, señalan los científicos, quedan muchos pasos por dar, y ni siquiera se sabe si estos anticuerpos se podrían generar también en primates y luego en humanos, explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_