Aznar alimenta las expectativas sobre un inminente cambio en el Gobierno
José María Aznar parece empeñado en alimentar esta semana los rumores sobre posibles relevos en el Gobierno antes de que se inicie el Congreso del PP, previsto para los días 29, 30 y 31. "Ayer", dijo el presidente del Gobierno en la Convención Municipal del PP de Cataluña, "algunas personas que dicen estar bien informadas decían que yo iba a hacer una crisis de Gobierno, y hoy, otros, que también dirán que están bien informados, dirán algo parecido". Y añadió el jefe del Ejecutivo: "Sé que tengo que tomar alguna decisión, no sea que me vaya a pasar el tiempo del congreso del partido y no la haya tomado".
La frase fue interpretada como el anuncio de un cambio de ministros, aunque dirigentes catalanes del PP y altos cargos de la Administración advirtieron que Aznar se refería a las decisiones que tomará sobre las personas que integrarán la cúpula del PP, incluido un nuevo secretario general. En favor de la primera interpretación, Aznar ya alimentó dos días antes los rumores sobre próximos relevos en el Ejecutivo cuando afirmó enigmáticamente: "A día de hoy, el Gobierno no va a cambiar, y a día de mañana, tampoco". Varios ministros preguntados estos días al respecto, incluido el portavoz, Josep Piqué, han asegurado que no tienen información alguna ni sobre cambios en el Gobierno ni sobre el sustituto de Francisco Álvarez Cascos en la secretaría general. Pero Aznar también fue noticia ayer en Barcelona porque, a raíz de su breve estancia en la Universidad Autónoma, se produjeron en el campus graves incidentes que concluyeron con 19 personas heridas. Aznar visitaba el Centro de Microelectrónica y los disturbios se iniciaron cuando la policía intentó impedir una manifestación de 200 estudiantes que protestaban por la estancia de Aznar. Once estudiantes, un profesor y dos empleados recibieron impactos de balas de goma y botes de humo; cinco policías también sufrieron heridas por piedras lanzadas por los estudiantes. El PSOE ha pedido una inmediata explicación a Jaime Mayor. "Hace 20 años que en la Universidad española la policía no actuaba con esta brutalidad", declaró Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- José Antonio Rubalkaba
- Presidencia Gobierno
- Congresos políticos
- José María Aznar
- Orden público
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Cuerpo Nacional Policía
- PP
- Acción policial
- Partidos políticos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política
- Problemas sociales