_
_
_
_
_

Diecisiete personas mueren en Angola al pisar su camión una mina en Huambo

La batalla por el control de la provincia de Huambo, en el centro de Angola, se cobró ayer 17 vidas, la mayoría mujeres y niños, al pasar sobre un mina el camión en el que viajaban. Otros 14 resultaron heridos, algunos de gravedad, según informó ayer Radio Ecclesia en Luanda de fuentes hospitalarias. El camión, que quedó completamente destruido, iba de Gongoigana a Huambo, un trayecto de 15 kilómetros.Esta provincia se ha convertido en una de las claves en la reanudación de la guerra civil de Angola, pues es la llave que permite el acceso a los ricos yacimientos de diamantes, esenciales para financiar cualquier actividad bélica. Huambo ha sido el escenario del derribo reciente de dos aviones de la ONU que ocasionó la muerte de todos sus ocupantes.

Hay también informaciones de que se han iniciado fuertes combates en Malanje, una ciudad de 200.000 habitantes -la mitad de ellos, refugiados procedentes de otras zonas próximas- situada a 300 kilómetros al este de la capital, Luanda. En los bombardeos de la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) han perdido la vida dos personas y otras 23 han resultado heridas en las últimas 24 horas. UNITA está utilizando en este ataque artillería pesada con amplio radio de acción.

La ruptura, esta Navidad, de la tregua acordada hace cuatro años amenaza con destruir los acuerdos de paz firmados en Lusaka (Zambia). Algunos observadores occidentales estiman que ambas partes, tanto Gobierno como UNITA, buscan la solución final por las armas. La guerrilla no ha cumplido sus compromisos de desarme. El Gobierno cree que los últimos cambios geoestratégicos en la región (caída de Mobutu) les benefician en su intento de asfixiar a UNITA, que se ha quedado ahora sin bases de apoyo en el Congo de Laurent Kabila y en la Suráfrica democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_