_
_
_
_

La guerrilla de Sierra Leona amenaza con asaltar Freetown dentro de siete días

El líder guerrillero del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona, Foday Sankoh, detenido en Guinea-Conakry, ofreció ayer un alto el fuego de siete días a partir del lunes. La condición es que él sea puesto en libertad, y el RUF, reconocido como partido político. El jefe militar rebelde, Sam Bockarie, lo ha dejado muy claro: "Si no, volveremos a atacar". La capital, Freetown, tras una semana de sangrientos combates, trata de restañar las heridas. Los camiones han comenzado a recoger cientos de cadáveres de las calles.

Quien debe responder a la oferta de Sankoh es el presidente constitucional, Ahmad Tejan Kabbah. Pero no lo tiene fácil. Ayer perdieron la vida en una emboscada dos de sus ministros, entre ellos, el de Presidencia, Mohammed Sesay, uno de sus principales consejeros.Gran parte de la ciudad está ahora bajo control de las tropas de interposición africanas (Ecomog), lideradas por Nigeria. Pero la situación es aún peligrosa, quedan bolsas de rebeldes en los barrios del este. El corresponsal de Reuters pudo contar ayer decenas de cadáveres tirados en las calles o apilados en camiones de Ecomog.

En el centro de Freetown, controlado por el RUF hasta hace dos días, la destrucción es total. Edificios quemados, casas derruidas hasta los cimientos... La sede de Naciones Unidas en Sierra Leona ha desaparecido del mapa, igual que la embajada nigeriana que se encuentra al lado. Hay numerosas marcas de disparos en las paredes. Según fuentes religiosas, los rebeldes causaron un daño intencionado en su retirada: "Son niños de 10 o 12 años, completamente drogados, y con armas de fuego en las manos".

Ecomog trata de aprovechar su victoria parcial al recuperar el control de parte de la ciudad. Un regimiento de élite aerotransportado del Ejército nigeriano está en camino para reforzar a los 15.000 soldados de Ecomog destinados en este país africano.

"La última vez cometimos un error, no les perseguimos hasta el final; ahora tenemos que acabar el trabajo", asegura un alto mando de esta fuerza.

Miles de personas empiezan a abandonar sus refugios para pedir socorro y evaluar los daños en sus propiedades. Nassir Kalil, un hombre de negocios de origen libanés, tiene pasaporte británico. Ha pasado ocho días escondido en un edificio. "Anoche salimos por primera vez para buscar algo de comida... Necesitamos ayuda". Las agencias humanitarias advierten de un gran desastre humanitario El Comité Internacional de la Cruz Roja fue expulsado ayer del país. El Gobierno de Kabbah les acusa de apoyar a la guerrilla.

El obispo católico de Freetown, Joseph Henry Ganda, de 66 años, fue secuestrado ayer por el RUF. Dos misioneros españoles se encuentran en paradero desconocido desde hace dos días. Pero todo apunta a que les han robado la radio y por ello no pueden contactar con su orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_