EEUU propone elevar las ventas de petróleo de Irak para que compre alimentos
Aunque Estados Unidos ha rechazado el levantamiento del embargo a Irak propuesto por Francia al Consejo de Seguridad, está dispuesto a eliminar el techo que permite a ese país vender petróleo para comprar alimentos, según anunció su representante ante la ONU, Peter Burleigh. Poco antes, el vicepresidente Al Gore había asegurado que la Casa Blanca "quiere mejorar la eficacia de los programas de ayuda humanitaria, incluyendo elevar el límite de fondos que se pueden usar para comprar comida y medicinas".
Gore reiteró que Estados Unidos no está en guerra con el pueblo iraquí sino con Sadam Husein, y que es éste el único responsable del sufrimiento de su gente.El objetivo de la propuesta estadounidense sería rebatir el argumento del régimen iraquí de que Occidente está matando de hambre a su gente. Sin embargo, Bagdad ya ha rechazado ese plan como "carente de sentido", ya que ni siquiera puede alcanzar los actuales límites por el estado de sus instalaciones. En su lugar piden el completo levantamiento del embargo, tal como ha pedido Francia. Sin embargo no aprueban el otro aspecto del plan francés que habla de renovar los métodos de la inspección. Para los iraquíes, se trata simplemente de "poner maquillaje" a un grupo de espías.
El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijo que la propuesta francesa tenía "elementos positivos". Pero Rubin declaró inmediatamente su escepticismo y añadió que "el contexto en el cual se considerará cualquier propuesta, incluida la francesa", es que Irak deje de encubrir sus "armas de destrucción masiva".
El Consejo de Seguridad empezó a debatir ayer el plan francés, y la representación de EEUU en ese órgano de Naciones Unidas tenía previsto elevar a Francia sus dudas sobre su contenido.
Por otro lado, a primera hora de ayer hubo dos nuevos incidentes en la zona norte de exclusión aérea. Un F-16 y un F-15 de la Fuerza Aérea norteamericana dispararon sobre baterías iraquíes de misiles tierra-aire. En ambos casos se consideraba que los objetivos suponían una amenaza para los aviones estadounidenses y británicos que vigilan la zona de exclusión. Irak, que ayer no se hizo eco de los daños causados por estos incidentes, pide compensaciones por todos los ataques sobre su territorio desde la guerra del Golfo de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James Rubin
- Declaraciones prensa
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Aviones combate
- Irak
- Comercio internacional
- Minas explosivas
- Suministro petroleo
- Exilio
- Suministro energía
- Transporte militar
- Estados Unidos
- Sentencias
- Armamento
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Sanciones
- Defensa
- Comercio
- Juicios
- Asia