_
_
_
_

Vidal Quadras "retoca" desde el título hasta el fondo la ponencia autonómica de Arenas

Javier Casqueiro

Los 2.500 compromisarios electos del próximo XIII Congreso Nacional del PP tramitaron hasta ayer, último día del plazo prorrogado, un total de 773 enmiendas a las cinco ponencias en discusión en el cónclave, que se celebrará el 29, 30 y 31 de enero.La que ha recogido el mayor número de sugerencias (294) ha sido España en un mundo global, sobre economía y redactada por Rodrigo Rato. Es también en la que más compromisarios han pedido participar (800). Ambos datos abonan la actual relevancia política en el PP del vicepresidente económico. A continuación, y tras la de Estatutos, el documento que ha reclamado más atención es el encabezado por el ministro de Trabajo, Javier Arenas, titulado La España plural, un proyecto de futuro en común, que expone el modelo de España para el siglo que viene, según el PP.

A esa propuesta sobre la estructura autonómica de España le han surgido 137 enmiendas, 32 de ellas bajo la firma del polémico senador catalán Alejo Vidal Quadras. Una participación nada casual.

La ponencia autonómica de Arenas es el documento político que se prevé más polémico. No aporta grandes novedades y algunos relevantes dirigentes del PP lo han calificado simplemente como "posibilista".

Vidal Quadras, responsable de la fundación ideológica del PP y expresidente del partido en Cataluña, ha ido un poco más lejos. En las 32 enmiendas que ha registrado únicamente a esa ponencia Vidal Quadras, propone retoques desde el título hasta la introducción y en sus principales capítulos. El político catalán, que se considera un "especialista" en materia de organización territorial, llega a calificar pasajes del texto como "ingenuos", "voluntaristas" y "balsámicos".

Públicamente, sin embargo, Vidal Quadras quiso restar trascendencia al morbo aparente de sus rectificaciones y volcarse sobre el fondo del asunto. Cree recoger un sentimiento generalizado en el partido, en España e incluso en las tesis pasadas de José María Aznar cuando afirma que este congreso del PP es el momento apropiado para "descorchar" los principios ideológicos e históricos del partido, "amortiguados estos años por razones tácticas y estratégicas". Alude así a los pactos parlamentarios con los partidos nacionalistas catalán y vasco. Cree que es el instante para reafirmar la unidad de España de una forma conjunta con otros partidos, y en especial con el PSOE, a través de grandes acuerdos nacionales.

Vidal Quadras estudió en profundidad la ponencia autonómica y concluyó que precisaba ser completada, añadida y reforzada. Y empezó su rediseño por el propio título, que corrigió así: España, nación plural: un proyecto común y compartido, para deleite del autor de esta idea, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acto seguido, el dirigente catalán plantea la sustitución total de la Introducción escrita por Arenas y ofrece también otro título: Realidad de España. Es ahí cuando postula con "orgullo" una reafirmación "irrenunciable" de España como una nación unida y construida a los largo de cinco siglos. Un hecho que entiende como más "fundamental" que la propia Constitución.

En ese contexto, el senador aboga por limitar a partir de ahora como algo "excepcional" las transferencias de competencias, pide un acuerdo nacional sobre el Estado autonómico, la educación y una ley de protección al Castellano como lengua común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_