_
_
_
_

El PSOE quiere que Mayor Oreja dé explicaciones en el Congreso

La acción policial en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) provocó que ayer mismo el PSOE pidiera la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la Diputación Permanente del Congreso para que explique "la brutal actuación de la policía", según informa Efe.El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que "hace 20 años que la policía no actuaba con esta brutalidad contra los estudiantes en la universidad española". Añadió que "el presidente del Gobierno tiene que acostumbrarse a que la Universidad es incompatible con el autoritarismo y con la represión policial". Rubalcaba comparó la actuación de los antidisturbios en su protección a Aznar con "los denostados grises que creíamos definitivamente enterrados".

La mayoría de partidos catalanes (PSC, IC-V, ERC, EUiA y PI) pidieron ayer tarde la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, porque creen desmesurada la actuación policial en el campus de Bellaterra. El socialista Higini Clotas, diputado en el Parlamento catalán por el PSC, mostró su indignación por los hechos y aseguró que "no recordaba una situación parecida desde que un tal García-Valdecasas era el rector de la Universidad de Barcelona". Clotas se refería al padre de la actual delegada del Gobierno, que fue el máximo responsable de la UAB en los últimos años del franquismo.

Claustro y manifestación

Antes de las reacciones políticas, el propio rector de la UAB, Carles Solà, leyó un comunicado ante los medios de comunicación en nombre de todo el rectorado, en el que se lamentaba de que "la policía haya impedido ejercer a los estudiantes el libre y democrático derecho de la libertad de expresión". "La carga policial nos ha recordado los años del franquismo", añadió. Solà anunció la convocatoria de un claustro urgente para el próximo lunes en el que se votará si se declara al presidente del Gobierno persona non grata de esta universidad.Asimismo, ante la petición estudiantil de que el propio rector dimita como responsable último de los sucesos, Solà aseguró que pondrá su cargo a disposición del claustro, aunque todo hace prever que al final no prosperará su reprobación en el cargo.

Por su parte, la Asamblea de Estudiantes de la UAB y diferentes asociaciones universitarias han convocado para hoy, a las 11 de la mañana, una concentración en el campus de Bellaterra para manifestarse una hora más tarde en la plaza de Cataluña de Barcelona. La protesta estudiantil tiene como objetivo protestar frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

También es previsible que durante el día de hoy, el Institut Joan Lluís Vives, el organismo que agrupa a todas las universidades de habla catalana, emita un comunicado de rechazo a la actuación policial de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_