_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una fortaleza diáfana por dentro

El arquitecto italiano Giorgio Grassi, profesor en Milán, se ha hecho célebre a lo largo de las últimas décadas (junto al fallecido Aldo Rossi) por el rigor, racionalidad y sencillez "neorrealistas" de sus soluciones, que nunca pretenden ocultar el problema constructivo al que responden. De hecho, su fama se cimentó a raíz de la metafísica gravedad, digna del Castello Estense de Ferrara, de su proyecto para una residencia de estudiantes en Chieti, en 1976. En Valencia, sin embargo, es más conocido por su restauración del almudín de Xàtiva y, sobre todo, por su polémica intervención, junto con Manuel Portaceli, en el Teatro Romano de Sagunto: los unos (los menos) siguen pensando que lo desfiguró encubriendo sus (en gran parte falsas) ruinas; otros le agradecen la brillante y espectacular rehabilitación mediante la cual logró resucitarlo de su triste letargo.El aspecto de la biblioteca que ayer se inauguró resulta severo, incluso frío, y hasta ligeramente amenazante. Al verla, el espectador podría pensar en una especie de fortaleza. Sin embargo, cuando uno se encuentra en su interior, el panorama cambia por completo. Bajo esa apariencia algo inquietante yace una realidad resplandecientemente acogedora: el cuerpo central del edificio es un atrio de seis pisos cuyos muros son los libros.

La idea es que el lector pueda manipularlos con entera libertad, desde las seis salas de lectura hasta los 12 depósitos adyacentes. Por eso los estantes más altos se encuentran siempre al alcance de la mano. La fortaleza no esconde un laberinto, sino que la biblioteca se revela, más bien, como un espacio diáfano y solícito, con el mismo vocabulario habitual en su trayectoria: austeridad, equilibrio, robustez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_