Miguel Naveros debuta en la novela con una crónica sobre el "terrible siglo XX"
"Un siglo tremebundo y terrible en el que nos hemos machacado unos a otros tratando de afirmar nuestras ideologías". Así definió ayer Miguel Naveros (Madrid, 1956) el balance de esta centuria que está a punto de terminar y que le ha servido como argumento narrativo para La ciudad del sol (Alfaguara), la primera novela de este periodista, que ya había publicado tres libros de poesía. Tras subrayar que es una persona "más de ensoñaciones que de realidades", Naveros se reconoció un antiguo comunista, y apostilló: "Yo fui comunista y he visto caer el muro de Berlín sobre mi cabeza. De todos modos, el comunismo ha muerto, aunque no hayan muerto sus causas. En cualquier caso, han desaparecido las ideologías partidarias de transformar el mundo por narices".La novela, calificada ayer por la escritora Ana María Matute como "tremendamente ambiciosa y bien escrita", arranca a comienzos del siglo XX y concluye en 1991, cuando Mijaíl Gorbachov firma el decreto de disolución del PCUS. Ambientada en una ciudad mediterránea, en la que se puede reconocer la Almería donde Naveros ha vivido los últimos 12 años, el autor reconoció que siempre le había gustado escuchar "las batallitas de los abuelos". "El siglo XX es el mío, pero también el de mi padre y mi abuelo", comentó.
En la presentación de su novela, Miguel Naveros comentó que no ha llegado a la literatura a través del periodismo, sino que ha seguido el camino inverso. "He llegado a la literatura", agregó, "que para mí significa una forma de vivir a través de la poesía. La palabra poética siempre ha sido la que me ha llegado más hondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.