_
_
_
_

Carmen Romero pide un presupuesto proporcional al desempleo andaluz

Carmen Morán Breña

Carmen Romero afirmó ayer en una conferencia ofrecida en Sevilla que Andalucía debe reclamar más dinero para las políticas activas de empleo destinadas a la mujer, "un presupuesto que se corresponda con las tasas reales de paro". La diputada socialista criticó las medidas seguidas por el Gobierno central para acabar con el desempleo: "El problema no puede solucionarse con políticas de continuidad", afirmó y ofreció unos datos: el paro entre las andaluzas es del 41,8% frente al 12% de las europeas.

Carmen Romero alabó en la presentación de su conferencia el gesto de González de asistir a la charla. "No hay nada mejor para la lucha de la mujer que su familia le apoye en algo que para los hombres es natural y sencillo. De qué manera podría transmitir mejor lo que voy a decir que con el gesto de Felipe". Y lo que quería transmitir es que es necesario "abrir el debate del desempleo, un problema que hay que abordar aunque parece que no es de gravedad", ironizó. Para Romero, el problema del desempleo femenino no se soluciona con políticas de continuidad sino con "un presupuesto que se corresponda con la realidad: la tasa de desempleo de las mujeres españolas es la más alta de todos los países de la UE y la de Andalucía duplica la media española". Sin embargo, la diputada del PSOE, afirmó que el crecimiento del empleo en la comunidad "ha sido muy fuerte en los dos últimos años, un 7,2% según los datos del pacto andaluz por el empleo". "Andalucía arrastra tasas históricas de desempleo por muchas razones, entre otras la pirámide de población o la agricultura", añadió. El problema debe servir, según dijo, como acicate y estímulo pero "hay que poner en marcha todos los instrumentos necesarios para paliarlo". Algo que, a juicio de Romero, no se está haciendo desde el Gobierno central: "No hay en los presupuestos un incremento que se corresponda con las tasas de paro" por lo que no podrán cumplirse las directrices marcadas en la cumbre de Luxemburgo, que recogen la necesidad de "integrar a las mujeres en todas las políticas de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_