Los expertos critican al Gobierno por no difundir el Libro del Agua
El mayor reproche recibido por el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, en la presentación del Libro Blanco del Agua en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, fue no disponer de ejemplares para debatirlo. Pocas veces, como la del martes pasado por la noche, se han tenido que habilitar salas con cámaras de televisión en el foro de Caminos para atender la demanda por escuchar a Blanco.Con la élite de las constructoras en los asientos de primera fila -Villar Mir, de Obrascón, o Florentino Pérez, de ACS, entre otros- y en compañía del presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, Blanco desgranó la filosofía del libro y dejó caer que el agua ha dejado de ser un recurso del que sólo entienden unos pocos profesionales.
Blanco, que es abogado de profesión, reiteró que, aunque no es partidario de la planificación, le viene impuesta por la propia Ley de Aguas de 1985, en cuyo articulado deja para otra ley (Plan Hidrológico Nacional) la regulación de los trasvases, entre otras materias importantes.
El Libro Blanco, una idea inspirada por el sociólogo Víctor Pérez Díaz para templar posiciones entre las comunidades autónomas y los colectivos afectados por los trasvases, es un ambicioso documento en el que se retrata el estado del agua y los retos que su gestión debe asumir en el horizonte de los próximos 20 años. Los miembros del Consejo del Agua tienen de plazo hasta febrero para presentar sus alegaciones.
La mayor parte de la audiencia desconocía el documento. A quienes se quejaban por no disponer de él, Blanco les dijo que se han fotocopiado 2.000 ejemplares y quien lo desee puede solicitarlo al Ministerio de Medio Ambiente (en su web www.mma.es se encuentra un resumen) o a las instituciones a las que se ha entregado un ejemplar.
Reconoció que imprimirlo hubiera retrasado su edición cuatro meses y que habían enviado ejemplares hasta la Universidad de Helsinki. El profesor de Hidrología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando López Vera dijo que él también lo pidió, pero tuvo menos suerte que sus colegas de Helsinki. Se lo denegaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.