_
_
_
_

Greenpeace avisa de que Rusia pretende guardar ilegalmente desechos nucleares

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el Ministerio de Energía Atómica pretende almacenar ilegalmente en Rusia desechos nucleares occidentales. La ley rusa permite el reprocesamiento de esos desechos, pero no su almacenamiento en el país. "Los burócratas rusos desean saltarse de alguna manera la ley o, mejor aún, cambiarla", explicó Ígor Forofóntov, coordinador de la campaña antinuclear de Greenpeace-Rusia.Después de que Greenpeace divulgara el protocolo firmado en septiembre por representantes rusos, suizos y alemanes, el Ministerio de Energía Atómica no niega que esté estudiando reprocesar y almacenar combustible nuclear de Suiza y otros países occidentales. Las conversaciones de otoño pasado transcurrieron en Zurich y en ellas participaron el citado ministerio y la firma rusa Technabexport, la empresa suiza Electrizitatsgesellschaft Laufenburg y la germana Internaxco. El protocolo refleja el interés de Suiza por enviar a Rusia combustible nuclear ya utilizado para su almacenamiento.

"No hay nada concreto", explicaron en el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Energía Atómica. Los funcionarios rusos subrayan que no se ha concluido ningún contrato todavía y que, por el momento, sólo "se está examinando la cuestión". Los suizos realizaron una declaración en la que insisten en que un protocolo de intenciones no es un contrato y señalan que es un hecho conocido que a lo largo de los últimos años han mantenido diversos contactos internacionales para encontrar lugares donde almacenar permanentemente desechos nucleares.

Un contrato peligroso

Greenpeace ha querido advertir del peligro que representaría la creación de un contrato para almacenar desechos nucleares en Rusia y hacer notar que constituiría una violación de la ley de protección del medio. Como incumplir la ley no es fácil, los partidarios de traer desechos nucleares a Rusia están tratando de modificarla.El complejo de almacenamiento de desechos nucleares que hay en Krasnoyarsk ya ha pedido a la Asamblea Provincial que presente una modificación a la ley de protección del medio, según dijo ayer a EL PAÍS Forofóntov. Greenpeace tiene informaciones de que funcionarios del Ministerio de Energía Atómica también están haciendo lobby ante los diputados de la Duma Estatal para que cambien la ley, agregó Forofóntov.

Los suizos estarían interesados en enviar varias miles de toneladas de desechos nucleares a Rusia durante 30 años, del 2000 al 2030, según el protocolo de septiembre. Los expertos opinan que los rusos podrían ganar entre 39.000 y 143.000 pesetas por kilo de desechos. De concretarse estos planes, sería la primera vez que Rusia acepta desechos nucleares de reactores de fabricación occidental. Antes de que la ley de protección del medio fuera aprobada en 1991, Rusia importaba desechos de países que tenían centrales nucleares de construcción soviética, como Finlandia, Lituania y Ucrania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_