_
_
_
_

El coordinador general del PP asegura que "no va a haber cambios en el Gobierno"

Javier Casqueiro

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, único candidato oficioso para la secretaría general del partido que dejará vacante Francisco Álvarez Cascos, desmintió ayer una inminente remodelación del Ejecutivo de José María Aznar. Acebes afirmó: "No va a haber cambios en el Gobierno". Luego añadió, para cubrirse ante cualquier contratiempo, que esa atribución corresponde sólo a Aznar. Otros dirigentes hicieron similares declaraciones, aunque con matices porque afloran los nervios ante el secretismo con que Aznar dilucida quién será el nuevo número dos del PP.

Más información
Rodrigo Rato enmarca la hipotética crisis "en un proceso de estabilidad" del Ejecutivo

El juego de especulaciones desatado por el propio Aznar el martes, cuando desechó cualquier posibilidad de cambios inminentes en su gabinete aunque nada dijo que podría pasar de aquí a la celebración del próximo congreso del PP, fue aplacado ayer por el coordinador general del PP, Ángel Acebes.Aznar había dicho literalmente: "A día de hoy , el Gobierno no va a cambiar, y a día de mañana, tampoco". Hasta ese momento, cada vez que se le interrogaba al respecto, el presidente del Ejecutivo había dejado siempre claro que no entraba en sus planes variar de ministros hasta el final de la legislatura. Era algo de lo que incluso presumía. La inminente apertura de las quinielas periodísticas, sobre qué ministros caían en desgracia y cuáles serían ratificados, desbocó el contenido real de esa declaración. Un divertimento que atrae mucho a Aznar.

En la mañana de ayer, uno de sus principales lugartenientes puso de nuevo las cosas en su sitio. En declaraciones a Antena3, el coordinador del PP aseguró por un lado que "no va a haber cambios de Gobierno", por otro que Aznar "no va a decidir la fecha de las próximas generales en función de las autonómicas catalanas" de octubre y, finalmente, que el presidente del Ejecutivo agotará la legislatura. Así de tajante expresó sus opiniones Acebes, un político de dialéctica mucho más mesurada y componedora.

Eso sí, Acebes matizó que la competencia para modificar el Gobierno "corresponde en exclusiva" a Aznar. Una frase innecesaria, por su obviedad, que repitieron a coro casi todos los dirigentes del PP que hablaron ayer sobre este tema.

Ángel Acebes añadió luego una confesión sobre cómo se sentiría si al final Aznar no le nombrara secretario general. No le parecería un desaire. Y se explicó: "Creo que he cumplido razonablemente el trabajo que se me encomendó. Ahora será otro donde se considere que puedo ser más útil".

La supuesta crisis de Gobierno previa al XIII congreso nacional del PP ha puesto aún más en el disparadero el nombre secreto del nuevo secretario general del partido.

Aznar se reserva esa baza. No la ha revelado a nadie. Y a Acebes tampoco. Este hecho sí ha provocado inquietud en personas de su entorno. No en el coordinador general que, aunque no ascendiera a número dos del PP, sabe que José María Aznar no le dejará en la cuneta tras soportar dos duros años al frente del partido, con éxitos innegables en las citas electorales afrontadas, como fueron las de Galicia y el País Vasco.

Ese secretismo, recurrente en Aznar para los nombramientos de sus equipos, está provocando, según transcurren las semanas, "cierta intranquilidad y expectación" entre los máximos dirigentes del PP, como admiten algunos de ellos. "Con Aznar siempre hay que interpretar sus palabras y sus silencios y ahora, cuando lo que predominan son los silencios, cada vez que dice una palabra se disparan los rumores", comentó a este periódico un dirigente del PP. Otro aludió al "modelo presidencialista" del partido, en el que se delega absolutamente todo en Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_