_
_
_
_

La Fiscalía investiga a Tomey por el uso irregular de 15.500 millones en subvenciones

José María Irujo

La Diputación de Guadalajara que preside el senador del PP Francisco Tomey ha cometido numerosas irregularidades en el uso y aplicación de las subvenciones recibidas por la Junta de Castilla-La Mancha, según asegura un informe del síndico de la Cámara de Cuentas de esa comunidad. Las conclusiones del informe señalan que existen "indicios de responsabilidad contable" en la utilización de los 15.461 millones de subvenciones recibidos entre 1993 y 1996 y por ello ha sido entregado a la Fiscalía Anticorrupción. Tomey está siendo investigado por un delito de falsedad.

Más información
El Supremo tomará declaración a testigos por las deudas ficticias de Guadalajara

Miguel Ángel Cabezas, síndico de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, ha entregado a Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe anticorrupción, un informe fiscalizador sobre el uso y aplicación de las subvenciones recibidas por la Diputación de Guadalajara desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono.Este informe es diferente a la fiscalización especial que desde el pasado mes de marzo lleva a cabo el Tribunal de Cuentas del Estado sobre la incorporación de 3.500 millones de pesetas de deudas ficticias a los presupuestos de la Diputación de Guadalajara. Por esto último, Tomey está acusado de un presunto delito de falsedad en documento público.

La visita de Cabezas a la Fiscalía Anticorrupción se debe a que en las conclusiones de su informe se aprecian "indicios de responsabilidad contable" en la gestión y uso de los 15.461 millones de pesetas en subvenciones que la corporación presidida por Tomey ha recibido durante el periodo auditado de 1993 a 1996. En los próximos días los fiscales a las órdenes de Villarejo analizarán el informe e iniciarán una investigación.

Tal como exige la ley, el síndico de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha ha entregado su informe al Tribunal de Cuentas del Estado que preside Ubaldo Nieto de Alba. El informe se remitirá para su estudio a la sección de enjuiciamiento de este tribunal. Cabezas deberá informar también sobre los resultados de su fiscalización al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha concedido los 15.461 millones de subvención presuntamente mal empleados por Tomey.

El informe provisional de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha ha analizado minuciosamente el uso de las subvenciones recibidas por la corporación que preside Tomey y destaca numerosas irregularidades en el uso, aplicación y destino de los 15.461 millones de pesetas recibidos en el periodo auditado, desde 1993 a 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las presuntas irregularidades destaca "anular obligaciones reconocidas correspondientes a certificaciones de obras que fueron financiadas íntegramente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha"; expedientes de contratación administrativa que no cumplen los requisitos que marca la ley; concesión de obras en las que no se cumple la exigencia de concurso previo de tres empresas diferentes; presuntas irregularidades en la aplicación de subvenciones a la construcción de carreteras o abastecimiento de aguas, entre otras.

La auditoría de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha analiza, partida por partida y consejería por consejería, los 15.461 millones en subvenciones otorgados por la Junta que preside Bono a la corporación que rige Tomey desde hace 17 años. Así, examina el uso que se ha hecho de las mismas por las consejerías de Transportes, Administraciones Públicas, Bienestar Social y Agricultura.

Según el citado informe, en el año 1993 la Diputación de Guadalajara recibió 3.125 millones de pesetas en subvenciones; en 1994 la cifra ascendió a 4.349; en 1995 volvió a descender hasta 3.828; y en 1996 creció ligeramente hasta los 4.159 millones. No se cuestiona la concesión de estas ayudas, sino el uso y destino que se ha dado a las mismas.

Las acusaciones de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, organismo fiscalizador independiente que audita las cuentas públicas de esa comunidad, podrían provocar que la Junta de Castilla-La Mancha suspendiera cautelarmente la concesión de nuevas subvenciones a la Diputación de Guadalajara, según señalan algunas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_