_
_
_
_

Barcelona es la ciudad de España donde la vivienda nueva es más cara

Barcelona es la ciudad española donde la vivienda es más cara: 271.800 pesetas el metro cuadrado; la siguen San Sebastián (270.000) y Madrid (261.300), según los resultados del sector inmobiliario español del pasado ejercicio, que fueron presentados ayer por la Sociedad de Tasación (ST). Además de estas tres capitales, Vitoria y Bilbao también superan las 200.000 pesetas el metro cuadrado.

Según José de Pablo Méndez, presidente de la Sociedad de Tasación (ST), en 1998 el precio medio de la vivienda nueva subió en España un 5,1% respecto a 1997, lo que significa que una vivienda de tipo medio cuesta 18,1 millones de pesetas. Este aumento es muy superior al 1,5% previsto como inflación por el Gobierno para 1998. Méndez espera que se mantenga la tendencia alcista en los precios de la vivienda durante 1999 y que superen de nuevo la inflación prevista por el Ejecutivo, aunque puntualizó que no cree que lleguen a la cifra de este año. Asimismo advirtió de que "hay que tomar nota" de algunos casos, como el de la Comunidad de Madrid, en la que más del 30% de la viviendas de nueva construcción están sin vender, lo que significa que hay más oferta que demanda. Paradójicamente, según otro informe, donde menos subió el precio de la vivienda nueva fue en La Rioja (2 %), Galicia (4%), Asturias, Cataluña, Madrid y Murcia (5%). En el caso catalán, hay que destacar que las capitales presentan subidas muy contenidas (hasta el 3%), sin embargo, si se les añaden las zonas turísticas, los promedios aumentan del 3% al 5%, y en el caso de Girona, del 2% al 10%. Paralelamente, otro informe, éste de la compañía TINSA (Tasaciones Inmobiliarias), sostiene, contrariamente a lo que afirma la Sociedad de Tasación, que los precios de la vivienda nueva en Barcelona el año pasado, con ser muy elevados, no eran los más caros de España. Este informe fija el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en 227.100 pesetas el metro cuadrado, pero sitúa las tres capitales vascas en una media de 308.000 pesetas, y Madrid, en 241.100 pesetas. El informe de TINSA señala que Baleares es la comunidad donde más subió el precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en 1998, con un 14%. La vivienda usada subió en Cataluña un 7%. Por provincias, un 9% en Barcelona, un 11% en Girona, un 3% en Lleida y un 4% en Tarragona. En cuanto a comunidades autónomas, en 1998 los consumidores pagaron el precio más alto por la vivienda nueva en la Comunidad de Madrid (198.100 pesetas por metro cuadrado) y en Cataluña (164.600 pesetas), mientras que Extremadura fue la comunidad con el precio más bajo (83.400 pesetas), seguida de Castilla-La Mancha (90.500 pesetas). La vivienda usada fue también más cara en Madrid (169.700 pesetas el metro cuadrado) y Cataluña (134.900), y más barata en Extremadura (63.900) y Castilla-La Mancha (71.000)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_