El expresidente de Malí Musa Traoré, condenado a muerte
El expresidente de Malí Musa Traoré y su esposa, Marian, fueron condenados ayer a muerte por "crímenes económicos" contra el Estado por un tribunal de apelación de la capital malinesa, Bamako.Traoré, que dirigió el país durante 23 años, ya había sido condenado a muerte en 1992, por "crímenes de sangre", pero pudo conservar la vida gracias a un indulto concedido por el presidente Alfa Omar Konaré, en 1997.
Traoré, un exmilitar de 67 años, fue apartado del poder en marzo de 1991. Acto seguido comenzaron varios procesos judiciales contra él y sus principales colaboradores, entre ellos su esposa y su cuñado, quien también fue condenado ayer a muerte por un tribunal de Bamako.
La llegada al poder de Traoré se produjo a través de un golpe de Estado perpetrado el 19 de noviembre de 1968. Posteriormente se hizo elegir presidente del país en dos ocasiones, 1979 y 1985, en ambos casos para un mandato de seis años. Su derrocamiento se produjo en 1991, después de una violenta insurrección que oficialmente costó la vida a 200 personas.
Musa Traoré nació en el sureste de Malí. Hijo de un militar del Ejército colonial francés, se alistó en sus filas en 1954. Recibió su formación castrense en la academia militar de Fréjus, en Francia, de donde salió con rango de oficial.
Malí obtuvo la independencia en 1960. En 1964 Traoré fue nombrado teniente del Ejército de Malí y hasta 1968 ejerció el cargo de instructor en la escuela militar de Kati, desde donde planeó y coordinó un golpe de Estado contra el presidente Modibo Keitia, quien ostentaba el poder desde la independencia del país.
Poco después del golpe se convirtió en el presidente del "Comité militar de liberación nacional" y en septiembre de 1969 fue nombrado jefe de Gobierno y del Estado. Tres años más tarde se ascendió a general.
Con una población de casi 10 millones de habitantes, el 47% de los cuales son menores de 14 años, Malí es uno de los países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 47 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.