_
_
_
_
_

Verino, Jesús del Pozo, Pernas, Lomba y Schlesser abandonan la Pasarela Cibeles

Los modistas denuncian "amiguismo y falta de criterios" en la organización del certamen

Cinco grandes nombres de la moda española han dado definitivamente la espalda a la Pasarela Cibeles. Roberto Verino, Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Modesto Lomba y Ángel Schlesser han decidido no participar en la próxima edición del certamen, que se celebrará en Madrid entre los días 9 y 11 de febrero. Las razones: "Amiguismo, falta de criterios, desorientación y desconocimiento de la industria de la moda por parte del comité organizador", órgano presidido por María Teresa García Siso, directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Tras la crisis abierta en la última edición de la Pasarela Cibeles, el pasado mes de septiembre, con la retirada de la misma del creador madrileño Jesús del Pozo, surgieron nuevas desavenencias entre el comité de moda -que decide la selección de participantes- y otros diseñadores clásicos en el certamen, que se ha saldado con la retirada definitiva de Roberto Verino, Antonio Pernas, Modesto Lomba (de la firma Devota & Lomba) y Ángel Schlesser, cinco de los nombres más representativos de la moda española que no estarán en la 29ª edición de Cibeles, el próximo mes de febrero.La falta de confianza en la gestión del comité, presidido por María Teresa García Siso, y la discrepancia de criterios profesionales sobre la organización del certamen han empujado a estos diseñadores a sumarse a una lista de significativas ausencias que se inició hace varios años con Adolfo Domínguez, Sybilla y Loewe. "En la gestión prevalecen intereses particulares que perjudican los intereses generales de la industria de la moda española. Cibeles se ha convertido en un evento para entretener a una ristra de famosillos y de políticos que quieren que su foto salga en las revistas, sin tener en cuenta los intereses de la industria y las graves consecuencias para el sector de esa gestión tan limitada", señala Modesto Lomba como causa principal de su retirada. Para Jesús del Pozo, las razones son similares: "Los demás se han dado cuenta de lo que vi hace tiempo. No nos ha quedado más remedio que irnos. El comité se mueve por intereses personales, por amiguismo, y así no podíamos seguir. Eso no hace más que perjudicar a una industria que genera muchos puestos de trabajo".

El diseñador gallego Roberto Verino, presente en Cibeles desde las primeras ediciones, también ha tomado la decisión de iniciar su andadura en solitario. "Ha sido duro, porque durante años hemos luchado, con muchas dificultades y limitaciones, por que Cibeles fuera el mejor escaparate de nuestra moda y por que tuviera cada vez más proyección internacional. Pero la gestión de los organizadores ha hecho que el nivel de creatividad y de calidad sea cada vez más bajo y que el interés internacional de Madrid casi haya desaparecido. En vez de potenciarnos, nos penalizan, y en vez de ofrecer un calendario atractivo para otros mercados ofrecen uno cada vez más local. En definitiva, simplemente no hay sintonía, no hay coincidencia de criterios e intereses".

La presidenta de Cibeles y directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, María Teresa García Siso, discrepa con las versiones de los diseñadores. "No están siendo solidarios con el sector", argumenta. "No quieren desfilar con diseñadores nuevos, así que no son solidarios con sus compañeros, aunque ellos tampoco tenían nombre cuando empezaron. Pero no puedo obligar a desfilar a nadie, como tampoco puedo ahogar y cerrar las puertas de Cibeles a otros nuevos que sí quieren hacerlo. Estos diseñadores son simplemente como hijos que se van de casa. No quieren desfilar aquí, y la verdad es que no lo van a hacer en ningún sitio".

Ángel Schlesser -quien se retira de Cibeles por el "amiguismo, falta de criterios, desorientación y desconocimiento de la industria de la moda por parte del comité organizador; así que con esos antecedentes no nos ha quedado más remedio que romper la baraja y decir adiós"- desmiente que no vayan a presentar públicamente sus nuevas colecciones. "Vamos a organizar una pasarela en Madrid los próximos 17 y 18 de marzo, en la que, en principio, estaremos presentes los cinco que abandonamos Cibeles. Nosotros no dejamos la profesión. Todo lo contrario: vamos a luchar por ella con nuevas ilusiones, con más energía".

Los cinco diseñadores han creado también, junto con otros compañeros, la Asociación de Creadores de Moda de España, que se presentará oficialmente el próximo día 21 en Madrid. Antonio Pernas explica cuáles han sido sus motivaciones y los objetivos que se han marcado. "Teníamos que dar un paso hacia adelante. No podíamos seguir permitiendo que las metas con las que nació Cibeles no se cumplieran nunca, porque eso nos repercutía negativamente. La asociación ha nacido con el objetivo de subsanar errores, de defender en común nuestros intereses, de mejorar la industria y la imagen de la moda de España en el exterior. Nosotros no queremos destruir, queremos crear a partir del conocimiento del sector y de la responsabilidad de nuestras empresas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_