_
_
_
_

140 denuncias por pederastia contra una orden católica irlandesa

Isabel Ferrer

La policía irlandesa reconoció ayer que ha recibido ya cerca de 140 denuncias contra 40 religiosos de la orden católica Christian Brothers (Hermanos Cristianos) por supuestos actos de pederastia cometidos hace más de 60 años contra los antiguos alumnos de la escuela dublinesa Artane Industrial. El centro, muchos de cuyos inscritos eran huérfanos o niños abandonados por sus familias, demasiado pobres para alimentarlos, fue clausurado en 1969. Aunque varias de las quejas por abusos se remontan a los años treinta y finales de los cuarenta, la investigación oficial propiamente dicha lleva sólo cinco meses en marcha. Un asistente social alertó entonces a los agentes al hablar con una de las víctimas acerca de su pasado.Un solo hermano de la congregación ha sido interrogado de momento por la policía y puesto luego en libertad sin cargos. La mayoría de los religiosos supuestamente involucrados en los hechos están muertos o jubilados. Teniendo en cuenta que miles de pequeños pasaron por el colegio desde principios de siglo, y muchos emigraron luego, las denuncias no se reducen al ámbito de Irlanda. Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido son algunas de las direcciones añadidas en comisaría, en Dublín, al pie de la denuncia correspondiente. Los remitentes deberán trasladarse allí cuando sean llamados para prestar declaración. Para ello las pesquisas deben estar antes listas.

Descargar la conciencia

Fundada en 1802 en Irlanda, la orden de los Christian Brothers cuenta con una red de centros -50 de primaria y 80 de secundaria- repartida por el país. En marzo, sus portavoces pidieron las primeras disculpas por los hechos. En una nota pública invitaron asimismo a las posibles víctimas de los abusos a descargar por fin su conciencia y denunciar a sus agresores. Para facilitar tan delicada confesión, abrieron una línea telefónica gratuita de ayuda, que ya ha recibido más de 3.000 llamadas de todo el mundo. En 500 de los casos, los antiguos alumnos debieron recibir "consejo y ayuda psicológica personalizada" después de rememorar los episodios de su niñez o adolescencia. Ayer la orden reiteró su cooperación con la policía lamentando de nuevo profundamente "el mal que hubiera podido causar una escuela o cualquier otra institución asociada".

La propia policía irlandesa ha admitido que las investigaciones será lentas, porque los denunciantes han implicado en muchos casos a miembros de otros centros gestionados también por los Christian Brothers. La orden no deja de subrayar que nadie ha sido aún condenado y los hechos siguen pendientes de resolución. En la actualidad, la mayoría de sus colegios son mixtos y estatales. En la primera época recogían niños de hogares rotos, además de buena parte de los que sufrían lo que hoy podría denominarse fracaso escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_