Precisiones
En relación con el artículo publicado el martes día 5 de enero por EL PAÍS, cuyo titular señalaba en la página 16 que "el alcalde de León carga sistemáticamente sus gastos personales en el presupuesto municipal", me dirijo a usted al efecto de hacer una serie de aclaraciones oportunas, si bien deseo señalar previamente que esto no es más que una campaña de difamación personal del PSOE leonés, que estoy soportando como alcalde, que está padeciendo el Partido Popular en León y que no busca en ningún caso la verdad, contrastar fuentes o conocer con exactitud cuáles son los gastos de protocolo de la alcaldía de León, sino dañar mi imagen pública. Detalladamente le expongo lo siguiente:
1. Quiero negar radicalmente que el alcalde disponga de 170 millones de gastos de libre disposición en la alcaldía. La partida presupuestaria mencionada se denomina por mandato legal órganos de Gobierno, y en ella, con malicia, se han querido incorporar como de libre disposición de la alcaldía gastos como son las retribuciones básicas de todos los concejales del Ayuntamiento, incluida la oposición, que ascienden a 78 millones de pesetas; publicidad y propaganda institucional, en la que se incluyen también las publicaciones en boletines oficiales a efectos de contrataciones públicas, con una partida cercana a los 22,4 millones de pesetas; dietas de todos los cargos electos del Ayuntamiento, tanto por desplazamiento como por asistencia a tribunales de oposiciones; material no inventariable; prensa, revistas, libros y otras publicaciones; reuniones y conferencias, que comprenden actos de interés público que se organizan en relación con materias de competencia municipal. Finalmente, atenciones protocolarias y representativas sólo son 9 millones de pesetas, que implica este tipo de gastos, así como otros del Ayuntamiento en sus relaciones públicas exteriores y de carácter tradicional.
Los discutidos gastos de protocolo durante los años mencionados han sido de 10 millones en 1995, 16,5 millones en 1996, 12 en 1997, 9 en 1998 y otros 9 millones en 1999. Los gastos de protocolo del Ayuntamiento de León son homogéneos y similares a los de cualquier otra ciudad española de la dimensión de la capital leonesa.
2. Todos estos gastos han sido plenamente fiscalizados e intervenidos en el Ayuntamiento, y en este sentido el interventor municipal en el informe que le adjunto, correspondiente a los años 1997 y 1998, con total rotundidad señala que no existe "ninguna desviación de poder en el gasto", que los considera "plenamente justificados" y que "el coste es objetivamente muy módico".
3. Se critica, por otra parte, que la alcaldía tenga lo que llaman gastos de alimentos, que no son otros que café, aguas u otro tipo de bebidas con que se atiende hospitalariamente a los visitantes de la ciudad. Hasta la fecha, ningún visitante, ni siquiera socialista, que haya estado en la alcaldía ha preguntado jamás al fin de la reunión cuánto ha costado el café o la bebida que han consumido. En cuanto al servicio de la alcaldía, salvada la anécdota de la gomina, comprenderá usted que debe tener todo tipo de utensilios de aseo, no sólo para este alcalde, sino para los muchos visitantes que en cualquier momento hacen uso de este servicio y que me abstendré de señalar porque ninguno merece el trato vejatorio a que ha sido sometido este alcalde.
Acerca del resto de los gastos, debo señalar que no son imputables al alcalde personalmente, sino a un grupo de trabajadores que conforman mi gabinete y que comprenden no sólo gastos de protocolo y representación, sino también de mantenimiento, funcionamiento, desplazamiento, sociales y otros. Quizá desde el punto de vista presupuestario no sea ésta una buena técnica, pero sí garantiza una total transparencia.
En cuanto al fotógrafo que presta sus servicios al Ayuntamiento para hacer determinados reportajes gráficos, le indico que lo viene haciendo desde hace casi 11 años y ha trabajado para tres alcaldes. En cuanto a las 215 fotografías, que ha sorprendido a alguien, son utilizadas para distintos medios de comunicación, revistas y programas ciudadanos o de asociaciones vecinales, y a la fecha han sido ya utilizadas y distribuidas unas 150 fotografías durante todo el mandato.
4. Los presupuestos que como alcalde he tenido que gestionar en el Ayuntamiento de León han ascendido a 77.614 millones de pesetas, y la evolución de la inversión en este Ayuntamiento, que me honro en presidir, ha sido de 2,26%, con una inversión de 229,8 millones de pesetas a los 6.276,3 millones de 1998 (33,89%). El 12 de enero someteré a la consideración de la corporación municipal un presupuesto de 17.817 millones de pesetas, con una inversión de 5.145 millones, lo que supone el 28,88%. El total de la inversión durante mi mandato ha sido de 20.219 millones de pesetas, y León ha sido la ciudad que ha conseguido más fondos europeos por habitante durante 1997.
5. Me gustaría, por último, señalar que el 20 de noviembre aprobé una resolución ofreciendo al grupo municipal socialista la colaboración del personal del gabinete de la alcaldía para aclaración de cualquier duda que pudiera tener en relación con la documentación que había solicitado, ofrecimiento que no fue aceptado, obviamente en aras de una interpretación sesgada, maliciosa e incompleta.
Agradezco la atención que me ha prestado en aras a la mayor claridad y precisión sobre los asuntos del artículo publicado, y le saluda muy atentamente.- alcalde de León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.