Un mastodonte en Móstoles
El municipio pide ayuda para excavar la zona donde hay restos animales de 10 millones de años
El subsuelo de Móstoles (196.500 habitantes) no sólo alberga tuberías, ratas y vehículos. También esconde restos paleontológicos. Un mostoleño estudioso de la materia, José Martín, acaba de demostrarlo aireando un cuerno y parte de un costillar de mastodonte "de entre 10 y 15 millones de años de antigüedad". El hallazgo se ha producido en un paraje situado entre el arroyo de El Soto y el río Guadarrama. Este reclamo -que asoma medio metro a la superficie- ha dado resuello al concejal de Patrimonio de la localidad, Manuel Corpa, del grupo mixto, para pedir por escrito al nuevo director general de Patrimonio, Javier Aguilar, "protección para la zona y la carta arqueológica de Móstoles".Lo que tiene en mente el edil es "que la Comunidad de Madrid investigue la riqueza del paraje, lo proteja de expoliadores y lo ceda para el disfrute de los ciudadanos mediante la creación de aulas taller y un museo". Y le lanza la pelota a la Administración autónoma: "Es la única autoridad competente en la materia".
El cuerno y el fragmento del costillar "son vecinos" de otro yacimiento que el propio Martín descubrió en 1992 y cuyas piezas se trasladaron al Museo de Ciencias Naturales. Su director, Jorge Morales, recuerda que por aquel entonces técnicos de la Comunidad se ocuparon de excavar la parcela, elaborar informes e incluirlos en la carta paleontológica (un documento donde se recogen los principales yacimientos de toda la región). "La riqueza del enclave va mucho más allá de Móstoles y llega hasta la localidad de Moraleja de Enmedio, por lo que merecería la pena montar un parque paleontológico en la zona", comentó Morales. Pero, de momento, la Comunidad está a la expectativa, sin agobios. "La mejor manera de proteger unos restos valiosos es impedir que se construya en el terreno y guardar cierto secretismo sobre su ubicación para evitar el asalto de desaprensivos", señaló un dirigente de la Consejería de Educación y Cultura. "Esa zona", continuó, "no tiene ningún peligro porque no existe previsión municipal de edificación; eso lo estamos vigilando". Así y todo, desde la Comunidad se anima al Ayuntamiento de Móstoles a promover aulas taller o un museo, siempre previo aviso a la Dirección General de Patrimonio.
El concejal mostoleño Manuel Corpa, inquieto por las explicaciones del Gobierno regional, augura una hecatombe paleontológica: "Si la Comunidad no nos ayuda de forma más activa, la lluvia, los humanos y los vertidos químicos que se realizan cerca, y que ya hemos denunciado varias veces al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil , borrarán el rastro de los orígenes de Móstoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.