_
_
_
_

Caja de Madrid recibirá una de cada cuatro pesetas que pague la Comunidad por la expropiación de Valcotos

Vicente González Olaya

A la expropiación de la estación de esquí de Valcotos, operación que se cerrará en febrero, le ha salido un importante acreedor: Caja de Madrid. Esta entidad de ahorro ha reclamado a la Comunidad de Madrid los 110 millones que los actuales propietarios de la estación, las sociedades Prodemonsa y Tramonsa, le deben por un préstamo hipotecario. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente tendrá que hacer dos cheques distintos para repartir, entre propietarios y deudores, los 450 millones de pesetas en que ha valorado la expropiación. Francisco Javier Fernández Santamaría, director general del Medio Natural, explicó ayer que la Consejería de Hacienda ya ha dado su visto bueno a la entrega de estas cantidades. "Para la Comunidad, la petición de Cajamadrid no representa ningún problema. Les abonaremos lo que se les debe, y lo que quede, para Prodemonsa y Tramonsa", indicó.

Personal indemnizado

Fernández Santamaría recordó que los nueve trabajadores de la estación no se convertirán en personal de la Comunidad: "Todos serán indemnizados conforme a la ley y con la seguridad de que tendrán preferencia cuando se contrate personal, ya que son los mejores conocedores de las instalaciones".Medio Ambiente decidió expropiar Valcotos el pasado septiembre porque estaba dañando gravemente el parque natural de Peñalara, en cuyo interior se encuentra. Además, una sentencia del Tribunal Supremo permitía construir en ella cerca de 1.000 pisos. Ante estas expectativas, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, firmó la expropiación y decidió convertir la estación en una zona de ecoturismo, una forma de ocio que no dañará el ecosistema.

Según reveló ayer Fernández Santamaría, a partir de marzo, y cuando las nieves ya se hayan retirado de las pistas, Medio Ambiente empezará a desmontar los telesillas y las pilastras sobre los que se asientan. "Vamos a destinar 1.000 millones de pesetas en recuperar la zona, incluyendo la plantación de miles de coníferas y frondosas. Calculamos que hasta dentro de 20 o 30 años la finca no estará completamente recuperada", señaló.

Valcotos (121 hectáreas) ocupa el 16% de la superficie del parque de Peñalara. En 1997 acogió a cerca de 125.000 personas. Su paso afectó negativamente a la fauna y la flora. En Peñalara se cuentan 331 especies de plantas, 131 de líquenes, 135 vertebrados y 91 mariposas diurnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_