Garci afirma que no irá a los Goya si la Academia no aclara que no compró votos

El director de "El abuelo" amenaza con llevar la polémica a los tribunales

El director de El abuelo, José Luis Garci, afirmó ayer que no asistirá a la entrega de los premios Goya -que se celebra el próximo día 23- si la Academia de Cine no aclara que él no ha presionado ni ha comprado votos para que su película fuera la representante de España en los Oscar de Hollywood. Garci asegura que llevará a los tribunales a los que enviaron la carta que en su nombre pide votos (esta vez para los Goya) y también a quienes le han acusado de pagar las cuotas de los académicos morosos a cambio de su apoyo. "La polémica no está cerrada", afirmó.

"Las acusaciones son mentira y la Academia debe desmentirlas inmediatamente", señaló el cineasta ayer en el programa de la cadena Ser Hoy por Hoy, en referencia a los comentarios de algunos miembros de la Academia de Cine que han declarado publicamente sus sospechas de que él o su productora, Nikel Odeón, pagaron oportunamente las cuotas de los académicos morosos a cambio de su voto. Garci señaló que emprenderá acciones legales contra quienes le han acusado.Garci considera tibia la respuesta a estos comentarios de la Academia, presidida por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que la semana pasada señaló que el asunto del anónimo (como se le llama) "se investigaría" y que si se confirmaban las acusaciones habría expulsiones de la Academia.

"La polémica no está cerrada, esto no ha sido una broma de mal gusto sino una canallada", añadió Garci sobre el detonante de toda la polémica: ese anónimo que en nombre del director de Volver a empezar se envió a muchos de los 800 académicos coincidiendo con el anuncio de las películas candidatas a los Goya y que decía: "Los mensajeros de José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima vista, en la que recogeremos una vez más las papeletas y le desearemos personalmente un feliz año nuevo".

"A alguien le molesta que una película independiente por la que nadie daba un duro funcione", añadió el cineasta (a quien el productor Andrés Vicente Gómez atribuyó un abuso de su papel de víctima en un asunto que para muchos no es más que "una broma pesada"). "Estamos metidos en un mundo de plataformas, de vías digitales. El cine español mueve mucho más dinero que antes y puede que un señor haya dicho: cuidado, a ver si éste se lo lleva todo. A alguien le molesta mi éxito y evidentemente todo esto debilita las posibilidades de El abuelo el día 23", afirmó el director.

"Yo tengo una trayectoría limpísima y si con esto tratan de ponerme al pie de los caballos, no lo admito. Yo lo que soy es un independiente, y eso me permite dormir tranquilo", añadió, para concluir: "Tengo todos los premios que se pueden tener en España, pero quiero que este asunto se aclare por los figurinistas, el montador y otra mucha gente para quien es muy difícil coger un Goya y que con esto están logrando arruinarles la profesión".

Garci acudió anoche en la gala de entrega de los 55º premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y, ante las preguntas de los periodistas, se negó a hacer nuevas declaraciones, informa Miguel Mora. El director volvió a reiterar que en el momento que descubra quién puso en marcha el anónimo firmado en su nombre presentará una querella en el juzgado y, ante las preguntas sobre sus posibles sospechas, dijo: "Llevo 30 años en esto y no me váis a sacar un titular".

En cuanto a los premios, El abuelo logró cuatro (mejor película, mejor actor -Fernando Fernán-Gómez y Rafael Alonso, ex equo-, mejor actriz -su pareja, Cayetana Guilén Cuervo- y mejor guión adaptado). Entre los restantes premiados destacaron Barrio (mejor director, Fernando León) y Tango, de Carlos Saura, que obtuvo los galardones a la mejor fotografía y a la mejor música. La gala, celebrada en un céntrico cine madrileño, se cerró con una ovación emocionada al actor Manuel Alexandre, que recibió el premio especial a toda una carrera

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS