El juez cree que la querella contra el concejal Narváez es una denuncia falsa

Las acusaciones de coacciones y soborno imputadas por un empresario contra el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Francesc Narváez fueron consideradas ayer denuncia falsa por el juez que lleva el caso. El magistrado Adolfo Fernández Oubiña manifestó, tras oír en declaración al regidor y a otros cuatro imputados, que la querella le parecía una "verdadera ignominia" hacia el concejal. La fiscalía, por su parte, tampoco aprecia indicios de soborno o coacciones.
La querella fue presentada por el empresario Alejandro Rullán y en ella acusaba de cohecho y coacciones a cinco personas, entre ellas el regidor del distrito de Sant Martí, Francesc Narváez. Según la querella, en otoño de 1997 varias personas del distrito que se presentaron como intermediarios del concejal le exigieron el pago de un millón de pesetas para poder conseguir la licencia municipal de actividades para un teatro-café que el empresario tenía proyectado en la calle de Nàpols. Rullán alegaba, en el escrito de la querella, que no pudo abrir el local por no haber abonado esa cantidad que le exigían, y que en el proyecto había desembolsado una importante suma de dinero. Frente a la versión del querellante, el Ayuntamiento ha mantenido que la denegación de las licencias no obedecía a extorsión alguna, sino al incumplimiento de las normas. Pese a carecer de permiso, el empresario abrió finalmente el local, que ha sido precintado por orden municipal. Fuentes municipales no han descartado que la querella oculte otro tipo de intencionalidad. Francesc Narváez, negó ayer ante el juez cualquier tipo de irregularidad. Además del concejal, también prestaron declaración -como imputados- otras cuatro personas que, según la querella, actuaron como intermediarios en el supuesto soborno. Honrado y honesto Además de la declaración, el juez pidió al Ayuntamiento de Barcelona que certificase lo ingresos del concejal Narváez, a la vez que comprobaba su patrimonio. Asimismo, también requirió al distrito el expediente sobre el citado local. "Por lo que he visto, me parece que este concejal es un hombre honrado y honesto", manifestó ayer el magistrado Fernández-Oubiña a la prensa al término de las declaraciones. El juez fue contundente al calificar todo el asunto de denuncia falsa y añadir que la querella era una "verdadera ignominia" contra el regidor. En consecuencia, es previsible que el magistrado opte por resolver el archivo del caso toda vez que, además, la fiscalía no aprecia indicios de los delitos imputados en la querella. Por contra, el letrado que representa al querellante, Máximo Godó, insistía ayer en que todavía había que investigar cómo había salido una copia del expediente administrativo sobre los permisos del citado local de las oficinas del Ayuntamiento. Este extremo fue negado por la fiscal del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































