_
_
_
_

El Parlamento iraquí pide a Sadam que ignore las resoluciones de la ONU

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Said al Sahaf, condenó ayer la ayuda que Kuwait y Arabia Saudí ofrecieron a EEUU y al Reino Unido para bombardear Irak el mes pasado. Las palabras de Al Sahaf se produjeron poco después de que el Parlamento iraquí hiciera una acusación similar y pidiera al presidente Sadam Husein que ignore "las resoluciones de Naciones Unidas que son injustas con Irak", lo que se interpreta como un intento de legitimizar eventuales medidas de Bagdad contra las zonas de exclusión aérea o los países vecinos. En los últimos días, varios dirigentes iraquíes han vuelto a cuestionar la frontera con Kuwait."Todos los que participaron o dieron facilidades a los agresores, especialmente Kuwait y Arabia Saudí, son responsables de la agresión", dice el comunicado publicado al término de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional iraquí, reunida ayer y anteayer en Bagdad.

El objetivo de los gobernantes iraquíes era que el Parlamento avalara un proyecto de ley, aprobado por los dirigentes políticos y militares, que subraya el "derecho de Irak a responder a los ataques con misiles, aviones y tropas de tierra procedentes de países vecinos". Sin embargo, la Asamblea Nacional no se refirió a Turquía, donde también se encuentran aviones de guerra occidentales que vigilan la zona de exclusión aérea en el norte de Irak.

La Asamblea "recomendó al presidente de la República", al Consejo del Mando de la Revolución y al Gobierno que "no reconozcan las resoluciones injustas contra Irak" adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin precisar a cuáles en concreto se refería. Sólo la 687, que rige el embargo, fue claramente denunciada al pedir los diputados que las instancias dirigentes actúen "en concertación con los países árabes" para tratar de "suspender el embargo".

El ministro Al Sahaf calificó de "agresión traicionera" los ataques de mediados de diciembre y añadió que los vuelos posteriores de aviones militares estadounidenses y británicos sobre el norte y el sur de Irak "han agravado seriamente la situación".

Por otra parte, Bagdad reconoció ayer un nuevo atentado contra un dignatario shií en Nayef, 160 kilómetros al sur de la capital. Según el diario oficial Al Qadisiya, el ayatolá Bachir Husein al Bakistani resultó herido leve en una pierna por una granada el pasado viernes, pero tres de sus acompañantes resultaron muertos. En 1998, dos religiosos shiíes murieron en esa misma ciudad santa víctimas de sendos ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_