_
_
_
_
_

Actual repasa 16 canciones que definen la música española del siglo

El festival Actual 99 propuso ayer uno de los actos con más acento del programa: la mesa redonda titulada Un año antes del 2000. 16 canciones para repasar un siglo que acaba. Para esta tertulia se eligió a cuatro personalidades del mundo de la música: Juan de Pablos, Alaska, Paco Clavel y Diego A. Manrique. Ante las más de 300 personas se dieron cita en el Círculo Logroñés de la capital riojana, los cuatro intentaron desgranar el siglo musical español eligiendo cada uno cuatro canciones. Alaska, personaje clave en el pop de los años ochenta, con grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides o Dinarama, empezó su lista con una composición de Manuel Alejandro, que se transformó en la canción de Raphael Digan lo que digan. "Con unos arreglos orquestales importantes, ese tema encaja para mí con un momento en el que en España se hacía una música similar a la de otros países", recordó Alaska. Tras esa letra de los sesenta, la cantante eligió una de Camilo Sesto, La oración del huerto de Jetsemaní, "uno de los últimos títulos de una etapa que anunció la muerte de los grandes montajes y la llegada de una música más coherente con los setenta".

Quiero ser santa, del grupo Parálisis Permanente, y una canción muy desconocida, Dame estrellas o limones, de Family, la banda donostiarra de principios de los noventa que tan sólo realizó ese trabajo, completaron la lista de Alaska.

Rumba y copla

Por su parte, el crítico y periodista Diego A. Manrique reivindicó el señuelo nacional frente a los tiempos de "homogeneización cultural que nos trae Europa". Así, puso la rumba inmortalizada por Camarón, Volando voy, volando vengo, "una letra que reivindica un estilo de vida sureño" compuesta en 1979 por Kiko Veneno. Manrique alabó también la copla, "un género de ficción compuesto con mentiras fascinantes", con la canción de Concha Piquer Ojos verdes. Los otros títulos fueron Para tí, del grupo Paraíso, y Semilla negra, de Radio Futura, "una canción que muestra una esperanza a un país envejecido: la de mirar al otro lado del Atlántico, no como conquistadores sino con la intención de aprender".

La tarde prosiguió entre propuestas y audiciones. Juan de Pablos, conductor del programa Flor de pasión de Radio 3, seleccionó un tema de los sesenta, titulado Volver a verte, de Augusto Algueró -"se empieza a apreciar la evolución de la música española; el pop de aquí ya estaba a la altura del mundo anglosajón", dijo-; Mejor, de Los Brincos, Sólo pienso en tí de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, y Coplas, de Vainica Doble.

La sesión terminó en show con un Paco Clavel que eligió Tatuaje, en la versión de Rocío Jurado; Muy cerca de tí, de Augusto Algueró; Resistiré, del Dúo Dinámico, y Déjame vivir con alegría, de Vainica Doble.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_