Un consejero en Estados Unidos
El acto solemne de toma de posesión de los consejeros designados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, registró la ausencia insólita de uno de los miembros del nuevo Gobierno vasco: el responsable de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal (Eusko Alkartasuna). El consejero no pudo arreglar su vuelta a tiempo de un viaje de vacaciones a Estados Unidos, a causa de la meteorología, dijeron fuentes de su departamento.Así, sólo nueve de los diez integrantes del nuevo Ejecutivo juraron ayer sus cargos. El vestíbulo del palacio de Ajuria Enea, reservado sólo para las solemnidades, deberá habilitarse de nuevo a su llegada. La fotografía oficial del nuevo Ejecutivo no quedó, pues, completa y deberá repetirse una vez incorporado el ayer ausente. Sus compañeros de Gobierno decidieron también posponer la imagen del Gabinete sentado a la mesa de deliberaciones que estaba previsto ofrecer a las cámaras.
Los dos consejeros del partido de Garaikoetxea marcaron diferencias con sus coaligados del PNV prometiendo sus cargos sólo en euskera, mientras el resto usaba las dos lenguas oficiales para recitar, ante el lehendakari y la Mesa del Parlamento vasco, la fórmula oficial: "Prometo cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.