_
_
_
_

La Asociación de Mujeres Violadas critica la sentencia de Barcelona

La decisión de la Audiencia de Barcelona de condenar a 4 años de prisión -en lugar de 13 años, como pedía el fiscal- a un padre que abusó de sus hijas, con el argumento de que lo había hecho "sin suficiente intimidación", desató ayer las críticas de algunas representantes sociales y políticas. La presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, dijo que, para que un padre abuse sexualmente de su hija, no es siempre necesario que ejerza la violencia física.Alarcón también lamentó que la ley, en casos de violación, admita la posibilidad atenuante de que la menor haya otorgado su consentimiento, cuando ésta tiene más de 12 años. "El consentimiento se está considerando en la ley a partir de los 12 años", dijo Alarcón. "Basta que una chica tenga 13 años para que el juez considere que en la violación protagonizada por su padre no ha habido violencia y le absuelva".

Alarcón explicó que para que un padre viole a su hija, no ya de 13 años, sino incluso de 15 o 16, no es necesario que haya violencia, "porque la cría ya está abiertamente coaccionada por su progenitor, que ejerce poder sobre ella".

Por esa razón, la presidenta de la Asociación de Mujeres Violadas se mostró partidaria de cambiar la ley sobre abusos sexuales, de manera que no se pueda hablar de consentimiento de la chica a partir de una edad tan temprana. La representante femenina también apuntó la necesidad de llevar a cabo un programa de educación para acabar con la "ideología patriarcal" que, según ella, impera en una parte importante de la clase judicial española. "Da igual que se cambie la ley si la mentalidad de los magistrados no cambia", afirmó. Alarcón señaló que las sentencias influyen de forma determinante en la recuperación de una víctima de violación y agregó que muchas mujeres, tras años de rehabilitación, recaen en una depresión grave tras conocer las penas "tan bajas" a las que han sido condenados sus agresores sexuales. "Sentencias más radicales"

También la diputada del PSOE Matilde Fernández pidió ayer a los jueces sentencias "más radicales y más tajantes" contra los autores de delitos de violencia sexual. Según ella, la sociedad demanda ese tipo de medida. Fernández mostró su sorpresa por el aludido fallo de la Audiencia de Barcelona. La parlamentaria socialista se mostró segura de que la sociedad española en su conjunto repudia totalmente la violencia sexual, y añadió: "Sinceramente, creo que en estos temas no valen atenuantes". Fernández pidió a los jueces que tengan en cuenta en sus fallos lo que han asumido los expertos: que los condenados por delitos sexuales son los más difíciles de reinsertar en la sociedad y que estos abusos son profundamente rechazados por los españoles. "Que no se escapen con artilugios legales", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_