_
_
_
_

Singularidad educativa

El hecho de que gran parte del profesorado de la red pública vasca fuera transferido por el Estado a principios de los ochenta explica parcialmente una singularidad sindical del sector respecto a otros del País Vasco. En la educación, el sindicato mayoritario, ELA, no sólo no dobla a los demás en representación, sino que está globalmente por detrás de CCOO y UGT. Sin embargo, las relaciones entre estas dos centrales y STEE-EILAS son más distantes desde que firmó el año pasado junto a ELA y LAB el convenio propuesto por el Departamento de Educación, que regula las condiciones retributivas y laborales de la enseñanza pública para este curso. Por ello, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Luis Santiso, ve en STEE-EILAS un aliado de los sindicatos nacionalistas y, por extensión, de la consejería de Educación, que dirigió la legislatura pasada y va a volver a dirigir ahora Inaxio Oliveri (EA). Para Santiso las elecciones van a calibrar dos ópticas de concebir la enseñanza: plural (si obedece a un punto de vista no nacionalista) y menos plural (si se trata de uno nacionalista). "Oliveri y las centrales nacionalistas pretenden ikastolizar el sistema educativo", denuncia. "UGT propone un pacto por la educación, que la deje al margen de los avatares políticos ya que es uno de los pilares del Estado del Bienestar". Santiso dice temer que el Gobierno monocolor nacionalista utilice la educación como vía para expresar su ideología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_