_
_
_
_

Shajak, ex jefe del Ejército israelí, anuncia que se presentará a las elecciones para la jefatura de Gobierno

Dejando claro que no descarta la creación de un Estado palestino y proponiendo que Israel siga adelante con los acuerdos de Wye Plantation, el ex comandante en jefe del Ejército israelí Amnon Shajak anunció ayer su candidatura a primer ministro para las elecciones del próximo día 17 de mayo. Shajak, en su discurso, se mostró por primera vez dispuesto a referirse al paralizado proceso de paz israelí-palestino, el asunto más controvertido en la política israelí, afirmando que "la respuesta al tema del Estado palestino está en la calle, hace ya mucho tiempo, por más que juguemos con palabras". Sin embargo, el recién llegado candidato advirtió de que sería "un error" si los palestinos declarasen un Estado en forma unilateral, ya que "esto debe ser producto del diálogo".Shajak, que durante recientes meses encabezó las encuestas políticas, se pronunció ayer por primera vez sobre varios temas sensibles de actualidad política. Además de abogar por la continuación del proceso de paz, el ex líder militar proponía que Israel solucione el conflicto en el sur de Líbano por medio de negociaciones con Siria. Refieriéndose a este problema, Shajak opinó que "es en Damasco y no en las elecciones de la ciudadanía libanesa donde se determina quién será el presidente libanés".

Shajak, que fue hasta hace medio año comandante jefe del Ejército israelí, se concentró ayer en los temas internos, es decir, en la necesidad de unidad y conciliación nacional. Como si fuera un político experimentado, el ex comandante aprovechó la oportunidad para lanzar una durísima crítica contra su rival, el primer ministro Benjamín Netanyahu, a quien calificó de "peligroso para Israel". Según señaló Shajak, el actual primer ministro "usa para sus propias necesidades las divisiones internas en la sociedad". El ex militar se presentó ayer como alternativa no sólo a Netanyahu, sino también al laborista Ehud Barak, a quien calificó como incapaz de "lograr la conciliación nacional". Lógicamente, las críticas al discurso de Shajak no tardaron en llegar de cada uno de estos lados políticos.

[Por otra parte, un palestino murió ayer horas después de haber sido herido por los soldados israelíes que abrieron fuego cuando le vieron blandir una pistola que resultó ser de juguete, informa Reuters. De acuerdo con vecinos de Hebrón, donde tuvo lugar el incidente, el hombre tenía mermadas sus facultades mentales].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_