_
_
_
_

Butler: "Nunca hemos espiado para nadie"

Richard Butler negó ayer categóricamente que Unscom, la Comisión Especial de la ONU para el Desarme de Irak, haya realizado tareas de espionaje contra Irak para Estados Unidos o cualquier otro país. "No crean todo lo que lean en la prensa", dijo un Richard Butler muy enfadado a los reporteros que le esperaban a la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, refiriéndose a las informaciones publicadas en The Boston Globe y The Washington Post. Butler recordó que Irak le viene calificando de espía desde hace años y que seguramente "seguirá haciéndolo en las próximas horas".Respecto a las peticiones de que dimita como jefe de los inspectores de Unscom, Butler señaló que no piensa hacerlo y que además no interpreta que el secretario general, Kofi Annan, se lo esté pidiendo. "Lo he dicho antes y lo diré otra vez: nunca hemos espiado para nadie", sostuvo Butler. "¿Que si somos espías? Rotundamente, no". Su futuro, sin embargo, paece en entredicho ya que sólo dos miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Reino Unido, dicen creerle.

Más información
Escándalo en la ONU al trascender que sus inspectores espiaron en Irak para EEUU

El inspector jefe negó también que Unscom tuviera o hubiera utilizado jamás aparatos para facilitar al servicio secreto de Estados Unidos escuchar las comunicaciones secretas de Sadam Husein. Sin embargo, fuentes citadas por la cadena de televisión norteamericana CNN aseguran que Estados Unidos y otros países facilitaron a Unscom los medios para espiar a los efectivos iraquíes encargados de la vigilancia de armas, pero que por este medio colateralmente también se obtuvo información sobre la guardia personal encargada de la seguridad del presidente Sadam Husein. De este modo, Butler podría decir sin miedo a estar mintiendo que no ha espiado a nadie, pero lo que sí parece claro es que ha habido tráfico de información sobre cuestiones que no atañen directamente al mandato de Unscom y que Estados Unidos se ha beneficiado de ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_