Una propuesta para codificar toda la regulación jurídico-administrativa
El PP plantea en su ponencia dedicada a la "mejora de la Administración" un "esfuerzo mayor" por simplificar y depurar el ordenamiento jurídico aplicable. Propone, concretamente, una codificación de toda la regulación jurídico-administrativa básica que es competencia del Estado, aunque admite que "puede tener especial dificultad en el sistema de Estado autonómico e integrado en la Unión Europea, que es el de España".También reconoce, con carácter autocrítico, la necesidad de avanzar en "proporcionar al ciudadano las máximas facilidades en sus relaciones con la Administración". Las precisa en "la información, la transparencia, la disponibilidad, incluso horaria, la reducción y simplificación, en lo posible, de trámites, la servicialidad y las garantías de seguridad y cuidadosa atención a todos sus derechos (audiencia, motivación, correcta notificación, etc.)".
El grado de importancia que el PP concede a esta parte de la ponencia lo refleja en esta frase: "Muchas libertades no podrán ser realidad tangible para muchos si la Administración no asegura la adecuada ordenación y prestación, con la calidad que requieren los tiempos, de los servicios esenciales y necesarios a la generalidad de los ciudadanos".
También presenta una faceta autocrítica su pretensión de reducir "muy notablemente el nivel actual de litigiosidad contencioso-administrativa". Y admite que "aunque pueda tener también otras razones, es un síntoma clamoroso de las muchas cosas que han de corregirse en la Administración". "Hay que identificar las causas del descontento y del sentimiento de agresión que la actual conflictividad revela para tratar de atajarlas mediante una más auténtica aplicación de los principios del Estado de derecho", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.