Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una propuesta para codificar toda la regulación jurídico-administrativa

El PP plantea en su ponencia dedicada a la "mejora de la Administración" un "esfuerzo mayor" por simplificar y depurar el ordenamiento jurídico aplicable. Propone, concretamente, una codificación de toda la regulación jurídico-administrativa básica que es competencia del Estado, aunque admite que "puede tener especial dificultad en el sistema de Estado autonómico e integrado en la Unión Europea, que es el de España".También reconoce, con carácter autocrítico, la necesidad de avanzar en "proporcionar al ciudadano las máximas facilidades en sus relaciones con la Administración". Las precisa en "la información, la transparencia, la disponibilidad, incluso horaria, la reducción y simplificación, en lo posible, de trámites, la servicialidad y las garantías de seguridad y cuidadosa atención a todos sus derechos (audiencia, motivación, correcta notificación, etc.)".

El grado de importancia que el PP concede a esta parte de la ponencia lo refleja en esta frase: "Muchas libertades no podrán ser realidad tangible para muchos si la Administración no asegura la adecuada ordenación y prestación, con la calidad que requieren los tiempos, de los servicios esenciales y necesarios a la generalidad de los ciudadanos".

También presenta una faceta autocrítica su pretensión de reducir "muy notablemente el nivel actual de litigiosidad contencioso-administrativa". Y admite que "aunque pueda tener también otras razones, es un síntoma clamoroso de las muchas cosas que han de corregirse en la Administración". "Hay que identificar las causas del descontento y del sentimiento de agresión que la actual conflictividad revela para tratar de atajarlas mediante una más auténtica aplicación de los principios del Estado de derecho", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de enero de 1999