Folk y 'hip-hop' desfilan en Actual
El festival concluye el domingo tras una semana de música y cine
El folk del grupo La Musgaña ocupó la noche del martes los escenarios de Actual 99, el festival de música y cine que se celebra durante estos días en Logroño. Junto a los sonidos de música celta, grupos de hip-hop entusiasmaron al público riojano. Actual 99, la primera cita cultural del año en España, concluye el domingo tras una semana de espectáculos a los que han acudido miles de personas.
En la noche del pasado martes La Musgaña ocupó el protagonismo del Actual 99. El folk o música celta es recogido por esta banda, que logra lanzar hacia el futuro tradiciones pasadas. Gaitas, tamboriles y zambombas sustituyen a los sones de la jota, a las bandurrias o a la típica botella de anís que caracterizan el folk primitivo que ellos llaman "la música tradicional del pueblo". La rapidez acústica de los sonidos lanzados por los instrumentos de este grupo, que ha celebrado su décimo aniversario, no pierde sitio y el público sabe apreciar un trabajo que armoniza a la perfección tradición y actualidad. La fórmula es sencilla. "Cogemos la música tradicional de los pueblos y, como nosotros somos de la ciudad, la tocamos con otro enfoque, añadiéndole instrumentos actuales", explicó uno de sus componentes. A medio camino entre la música celta y el flamenco, La Musgaña también supo moverse con su personalidad, definida como folk castellano.Esa misma noche también actuaron 7 Notas 7 Colores y Solo Los Solo, en representación del hip-hop dentro de la programación del festival riojano. Además, siguiendo en el apartado musical del Actual 99, Undrup distinguió con un magnífico regalo al público que colgó el cartel de "no hay billetes" en el concierto de música pop de la noche del pasado lunes. Las acrobáticas maneras de Steffan Rundquist (batería y voz), a bordo de su monopatín y los excelentes ritmos que logran acoplar a la actuación el resto de integrantes, su hermano Thomas (guitarra y voz) y el español Antonio Crespo, confirmaron que Undrup es mucho más que Train, la canción que popularizó una conocida marca de bebidas.
Una marcha que no pudo ser continuada por el grupo La Oreja de Van Gogh, que terminó en Logroño su gira nacional, ni por Los Fresones Salvajes, ni por el grupo local Eba al Desnudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.