_
_
_
_
_

Una recreación de 'Apocalypse now' logra el Premio Pla

Apocal.lipsi blanc (Apocalipsis blanco), una novela del escritor Francesc Puigpelat definida anoche por su autor como una "reintepretación de la película Apocalipse now", resultó la ganadora del Premio Pla de prosa en lengua catalana, proclamado junto al Nadal. La obra, "de ritmo trepidante", según el jurado, narra la aventura de unas personas que remontan un río en situaciones extrañas, si bien tiene un trasfondo filosófico en el que el autor plantea una reflexión sobre el mal como elemento fundamental de la condición humana. "Es una novela de aventuras con mucha violencia y muchas muertes", indicó Puigpelat. "Y al tiempo una reflexión moral". Francesc Puigpelat (Balaguer, Lleida, 1959) ha publicado, entre otras, las novelas La caça i l' amor (Columna) y Jocs de corrupció (Edicions 62), ganadoras, respectivamente, de los premios Valldaura y Joanot Martorell. La primera narraba en tono de humor peripecias sentimentales en el medio rural y la segunda se centraba en cuatro personajes que se reencuentran en Madrid en medio de un juego de ambiciones.

Puigpelat estudió filosofía y se ha dedicado profesionalmente al periodismo en medios de Lleida y Barcelona, entre ellos EL PAÍS, en cuya Redacción de Barcelona trabajó como redactor de economía.

Puigpelat considera fundamental tener un tema que enganche al lector, pero siempre desde la literatura, sin caer en el lenguaje light. Estima que puede aportar a la literatura catalana una calidad no incompatible con la comercialidad. El jurado del premio Pla, dotado con un millón de pesetas, estaba integrado por Sam Abrams, Josep Piera, Andrés Trapiello, Jordi Sarsanedas y Andreu Teixidor.

Gabriela Rubio ganó el Apeles Mestres de literatura infantil con Las fotos de Sara, de la que ha realizado tanto el texto como las ilustraciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_