Campofrío compra una cárnica en crisis intervenida por la Junta de Andalucía
La empresa Campofrío y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -una guardería de empresas de la Junta andaluza- pactaron la semana pasada la compra de la cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina (HAMSA) por una cantidad que aún no ha sido concretada. Campofrío prevé invertir 4.000 millones de pesetas para el desarrollo de la firma y reducir la plantilla de 475 empleados a 300.
La empresa compradora, que tiene una cuota de mercado en Andalucía del 32%, ha pedido, además, la cesión de 100.000 metros cuadrados de suelo para edificar un nuevo centro de producción y la concesión de las ayudas que habitualmente proporciona la Junta a las nuevas empresas.Inicialmente, según la información facilitada por los sindicatos, la compañía mantendrá el nombre Molina como segunda marca, para aprovechar tanto la cartera de clientes como la penetración de la firma en los mercados de la cuenca mediterránea.
Campofrío se compromete, según la Consejería de Industria andaluza, a crear una bolsa de trabajo en la que estarán todos los trabajadores no contratados en la fase inicial del proyecto, de modo que en las incorporaciones que prevé para su nuevo proyecto industrial -hasta 450 empleados en tres o cuatro años- se cuente siempre con el personal que actualmente trabaja en Molina.
Pero este preacuerdo no significa que el trato esté cerrado. De hecho, Campofrío adquirirá los activos de Molina en una subasta pública a la que, de entrada, puede concurrir cualquier otro comprador. "Pero Campofrío no viene a captar el 0,8% de Molina, sino a hacer una gran cárnica en Andalucía", señaló ayer el delegado de Industria de la Junta en Jaén, Francisco García.
HAMSA atraviesa una delicada situación desde que la Comisión Europea (CE) le obligara en octubre a devolver 9.500 millones de ayudas recibidos del IFA desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































