_
_
_
_

El Ayuntamiento podría sancionar a Telefónica por los fallos en las líneas de emergencia de la ciudad

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo, que podría concluir en sanción, para estudiar la contrata de los servicios de Telefónica ante los reiterados fallos ocurridos en varios de los números de emergencias de la ciudad, como el 061 -urgencias médicas-, 091 -policía gubernativa- y 085 -bomberos. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, manifestó ayer que la sucesión de fallos -el 3, 30 y 31 de diciembre y el 4 de enero- era algo absolutamente injustificado. "Como alcalde, estoy indignado porque este tipo de cosas dañan la buena imagen de Barcelona que tantos años ha costado conseguir". Matizó que se ha optado por el expediente informativo porque no se podían iniciar acciones legales al no haberse producido ninguna consecuencia por los fallos de los teléfonos de emergencia. "Esto no se arregla aceptando unas disculpas", matizó Clos, y añadió que ya había mantenido contactos con la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, y el consejero de Gobernación, Xavier Pomés, por las responsabilidades de la Administración central en el mantenimiento de los servicios públicos de emergencias y de la Generalitat en Protección Civil. Clos señaló que el pasado 3 de diciembre ya comentó que el aguacero que cayó sobre la ciudad aquel día no había sido la causa de la avería -que afectó a todos los servicios de emergencia-, sino que el desencadenante fue una modificación del software de la red informática. Un comunicado de Telefónica señalaba ayer que los problemas en los números de emergencia se habían desencadenado por unos "fallos informáticos que han deteriorado de forma esporádica e intermitente la calidad del servicio". Telefónica puntualiza que, para evitar un nuevo error, ha realizado cambios en los programas informáticos y también que "ante la situación de intenso tráfico telefónico que se está registrando estos días en los servicios de emergencia, se ha puesto en marcha un plan de contingencia especial con el fin de garantizar el servicio prestado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_