San Sebastián destina a vivienda protegida los 1.231 millones obtenidos con la venta de locales comerciales en Venta Berri
El Ayuntamiento de San Sebastián destinará 1.231 millones de pesetas a la compra de suelo con el fin de construir más de 800 viviendas de protección oficial en la ciudad en los próximos seis años, según anunció ayer el alcalde socialista Odón Elorza. Esta operación será posible gracias a los ingresos conseguidos con la venta en pública subasta de los locales comerciales de la promoción de viviendas realizada por el consistorio en Venta Berri y se llevará a cabo previsiblemente en Adulitz-Akular, una zona del barrio de Alza. El alcalde de San Sebastián manifestó la firme determinación municipal de invertir en vivienda protegida en esta ladera contigua al casco de Alza. "Trataremos de comprar suelo en este polígono vía negociación, llegando a acuerdos razonables", dijo. "Pero si no se consigue, soy partidario de ir a una expropiación mediante la modificación correspondiente del plan general". La pretensión es que las viviendas que se construyan sean al 100 % de protección oficial, en línea con el compromiso manifestado por el equipo de gobierno en el pleno que aprobaó los presupuestos para este año. "Unas serán en régimen de alquiler y otras para la venta en módulos muy asumibles", precisó Elorza. La idea del alcalde pasa por acometer en esta zona de Alza un desarrollo urbanístico similar al que se ha realizado en Intxaurrondo Sur en los últimos años. "Con viviendas de calidad, de protección oficial, para jóvenes, con grandes zonas verdes y un desarrollo edificatorio de una intensidad de escala humana", según el alcalde. Odón Elorza destacó ayer el hecho de que "nunca se había presupuestado semejante candidad de dinero para el objetivo de la compra de suelo". La operación podrá convertirse en realidad gracias al ingreso logrado por el Ayuntamiento de la venta de 57 locales comerciales en Venta Berri. El consistorio ha logrado 248 millones más de los previstos inicialmente. Según las listas provisionales, que deberán ser ratificadas el día 12 por la Comisión de Gobierno y posteriormente por el pleno, 35 lonjas se han adjudicado de forma individual. Las restantes, vendidas por módulos, supondrán la ubicación en Venta Berri de al menos un supermercado, una academia de enseñanza y una entidad financiera. La noticia de la inversión en compra de suelo coincide con un informe favorable de los técnicos municipales que, según Elorza, ratifican que existen "grandes posibilidades de que las 390 viviendas previstas en Atocha puedan ser en su totalidad de protección oficial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.