_
_
_
_
_

La Comunidad y la DGT se culpan del cierre de Canencia y Navafría

F. Javier Barroso

El cierre de dos puertos de la red secundaria, Canencia en la M-629 y Navafría en la M-637, ha desatado la polémica entre la Comunidad y la Dirección General de Tráfico (DGT). Los primeros mantienen que los dos picos estuvieron abiertos al tráfico durante todo el fin de semana. La DGT, en cambio, asegura que la Guardia Civil les comunicó durante esos dos días que los puertos estaban impracticables. En este sentido, el alcalde de Canencia (475 habitantes), José María Montero Moreno, del PP, mostró su enfado por las ventas que han perdido por esa información los comerciantes de su municipio.Un portavoz de Protección Ciudadana señaló ayer que Canencia se abrió la noche del día 1 y que Navafría lo hizo sobre las tres de la tarde del sábado. Las máquinas quitanieves pasaron desde que cayó la primera nevada y esparcieron gran cantidad de sal para que evitar las capas de hielo.

La DGT mantuvo ayer que la Guardia Civil no permitió el paso de vehículos por los dos puertos. Estaban en condiciones intransitables, según señaló un portavoz de Tráfico. "Posiblemente el periodo en que se dieron como cerrados fue algo menor, pero es la Guardia Civil la que nos facilita la información más fiable sobre el estado de las carreteras", explicó el citado portavoz.

El alcalde de Canencia anunció que pedirá responsabilidades "a quien competa" por los daños que ha producido el anuncio de los dos puertos cerrados. El regidor popular afirmó que en este fin de semana, con nieve y sol, la gente podía haber ido al pueblo.

"Los que más se me han quejado han sido los comerciantes, que no han vendido nada en un fin de semana que podría haber sido muy bueno para ellos. La solución era tan fácil como llamar por teléfono y preguntar cómo estaban los puertos. Nos hubieran evitado muchos problemas y enfados innecesarios", criticó José María Montero.

La nevada y las placas de hielo afectaron también a la entrada de la Pedriza, en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que estuvo cerrada durante todo el fin de semana.

Fin de la alerta invernal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid desactivó ayer por la mañana el plan de inclemencias invernales que había mantenido desde el 31 de diciembre por culpa de la nieve. La decisión se tomó, según Protección Ciudadana, al conocer que no existen problemas circulatorios en ninguna carretera y que todos los puertos se encuentran abiertos.

La Comunidad de Madrid activó el nivel de alerta 0 del plan de inclemencias. Éste se activa ante situaciones previas de emergencia. Consiste en alertar a los ayuntamientos para que cada alcalde se encargue de coordinar las labores del plan en la localidad. Un portavoz del Gobierno regional señaló que Protección Ciudadana se mantuvo en contacto con todos los ayuntamientos afectados por la nevada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_