_
_
_
_
_
EL NACIMIENTO DEL EURO

La Bolsa de Tokio pierde más del 3% empujada por la debilidad del dólar

El estreno del euro sumió a los operadores de la Bolsa de Tokio en un profundo pesimismo, a pesar de la buena acogida dispensada a la nueva moneda. La debilidad del dólar en Tokio y la desconfianza de los inversores en la recuperación de la economía japonesa provocaron una caída del 3,08% en el índice Nikkei. En su descenso arrastró al índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que perdió un 2,38%, mientras otros mercados de la región vivían una jornada muy desigual. Seúl ganó un 4,5%.

Más información
Cuba confía en que la fortaleza europea rebaje el embargo a la isla
Las primeras transacciones en Hong Kong arrancan con prudencia
La deuda alcanza niveles históricos en el estreno de la moneda única

La debilidad del dólar frente al yen -se cambió a 112, 77 yenes frente a los 115,18 de la última sesión del año pasado- diluyó la alegría desatada por el estreno del euro -que llegó a cotizar a 1,1860 frente al dólar y a 134,46 por yen- sobre el ánimo de los operadores japoneses. Una divisa estadounidense fuerte puede perjudicar las exportaciones de las grandes empresas niponas y, por tanto, al conjunto de la bastante deteriorada economía del país. El índice Nikkei terminó la sesión en 13.415 puntos, con un descenso del 3,08%, después de que se negociaran 112 millones de acciones, por debajo de los 127 millones que cambiaron de manos durante la última sesión del año 1998. Perdieron un total de 940 valores, mientras que tan sólo 180 ganaron.Además, actuaron en contra del mercado la caída de precios de los contratos de futuros durante la última sesión de 1998, lo que animó la venta de títulos para realización de beneficios, y una encuesta periodística, según la cual el 72% de un total de 106 grandes corporaciones japonesas no esperan que la economía nipona salga de la recesión.

Cambio de reservas

La caída de Tokio arrastró a la Bolsa de Hong Kong, que perdió 239,41 puntos, un 2,38%, y cerró a 9.809,17. El euro cerró en China a 1,18 por dólar y su fortaleza tuvo una incidencia desigual en los mercados del sureste asiático. Ganaron Singapur (0,53%), Filipinas (0,61%), Bangkok (0,24%) y Seúl (4,5%), mientras perdían Kuala Lumpur (4,18%) y Yakarta (1,01%). Por su parte, el Banco Central de Taiwan anunció ayer que ya tiene 17.000 millones de euros (2,82 billones de pesetas) entre sus reservas. El Banco Nacional de Tailandia aseguró que tiene ya un 10% de sus reservas en euros, un 80% en dólares estadounidenses y otro 20% repartido en yenes, marcos alemanes y otras divisas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_