Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reincidentes lleva la provocación a Actual 99

El festival de La Rioja dedica desde hoy una atención preferente a los cortometrajes

La diversidad de contenidos de Actual brilló en la segunda sesión nocturna, celebrada el domingo. El escenario se transmutó en un farallón musical en el que el sonido y el mensaje apenas dejaban entrever a unos protagonistas que funden ropajes y pelos elocuentes con un lenguaje reivindicativo y provocativo. La diversidad se manifestó con el grupo Reincidentes, el quinteto sevillano que muestra que el rock también cabe a orillas del Guadalquivir. Anoche estaba previsto un concierto con los grupos Undrop, La Oreja de Van Gogh, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie y Eba al Desnudo.

El grito de guerra del rock vasco se llama en Reincidentes algazara, la palabra de origen árabe que significa "revuelta". Son 30 temas que revisan dos décadas de rock-punk y que tiene sus seguidores también en Logroño. Ellos están en todos los sitios, como demostró que los trabajos de Reincidentes tuvieron su sitio en los gaztetxes (centros culturales del País Vasco), y de esta manera disfrutaron los incondicionales, mientras el bar del frontón Javier Adarraga servía sin parar calimochos.Las canciones de Hamlet Dementes cobardes, Muérdesela y Tan simple como decir no fueron vitoreadas. La voz de J. Molly, el cantante del grupo, se acopla con el metal más fuerte del panorama español, a la vez que enloquece el parqué con las pisadas más duras del público de Actual.

Las letras de Hamlet buscan la denuncia, como ya advirtió J. Molly en el encuentro con los medios: "Si tenemos letras antimilitaristas o contra mentalidades fascistas es porque hay gente, como Clinton, que bombardea un país sin que nadie se lo impida". Entre avisos de concienciación social, este grupo dejó patente su estilo contundente, sin fisuras, a la vez que el sonido viajaba a la velocidad de la luz y el diapasón era tomado por los movimientos sin orden de los seguidores. La calma llegó cuando se encendieron los focos y el público comprobó que la realidad es más sosegada y abierta.

Y relatando contrastes, la jornada de ayer dejó otro: la tertulia se volvió más cómoda y las mesas y las sillas sustituyeron al paisaje de los sesenta, con la gente por el suelo, propio de la jornada de Manu Chao y Fermín Muguruza.

Con ambiciones cotidianas, Mikel Erentxun (del grupo Duncan Dhu), Jaime García Soriano (Sexy Sadie) y Joaquín Felipe (Fresones Rebeldes) narraron sus principios musicales y proyectos futuros, con delicadeza, acompañados por la fórmula sencilla en que se desenvuelve su música pop.

Hoy, Actual se involucra más con el apartado cinematográfico. Los cines Golem, de Logroño, proyectarán ocho cortometrajes de realizadores españoles a partir de las once de la mañana para finalizar con la tertulia titulada Un año antes del 2000, una visión del cortometraje nacional, que moderará el codirector del festival de cortos de Alcalá de Henares, Mariano González. En la sesión el público tendrá la ocasión de elegir el mejor trabajo, y conforme a la votación, los organizadores otorgarán el único premio incluido en el Actual.

Esta sección fija en el festival, y por la que pasan las películas, tanto españolas como extranjeras, más valoradas por la crítica a lo largo del año, abordará también hoy el proyecto Dogma 95, un movimiento cinematográfico promovido por un grupo de realizadores nórdicos, encabezados por Lars von Trier, entre cuyas normas se encuentra la prohibición de usar iluminación artificial, filtros ópticos o sonido no directo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 1999