La 'inocentada' de las autopistas subterráneas
Pregunta. ¿Espera decidir en los próximos meses sobre el proyecto de autopistas subterráneas del alcalde o cree que nunca le van a hacer esa propuesta para su estudio?Respuesta. Si el proyecto fuese remitido por el Ayuntamiento, por supuesto, lo estudiaremos con todo rigor. ¿Mi impresión?..., que no tendré ocasión de hacer ese estudio. Creo que la dimensión definitiva de este proyecto la ha hecho el propio Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de diciembre, cuando lo convirtió en la inocentada municipal de 1998. Fue un actode humildad y de inteligencia.
P. ¿Autorizará las peticiones que le lleguen para hacer obras en la Casa de Campo o para un subterráneo en el paseo del Prado, cuya declaración de bien de interés cultural se está instruyendo?
R. Lógicamente, en los parques declarados bienes de interés cultural, el Retiro o la Casa de Campo, no se podrá realizar ningún tipo de construcción. Estoy, además, seguro de que nunca lo pediría ningún Ayuntamiento. En el paseo del Prado, cualquier actuación requerirá la previa autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y serán los técnicos de la consejería quienes decidirán la viabilidad de los proyectos.
P. ¿Piensa decorar con bombillas el edificio de la Puerta del Sol, como el alcalde de Madrid ha permitido que se haga con la Puerta de Alcalá?
R. Usted sabe que no. Pero no le reprocho que me lo pregunte.
P. ¿Cuántas peleas le quedan con el alcalde de Madrid de aquí a las próximas elecciones?
R. Mi relación con todos los alcaldes, incluido el de la capital, es muy intensa y positiva. No es riguroso calificar como peleas las diferencias de criterio en el normal funcionamiento de las administraciones públicas.
P. ¿Conseguirá ponerse de acuerdo con el alcalde para pactar un texto de la Ley de Capitalidad antes de que finalice la legislatura?
R. No creo que haya dificultades entre Comunidad y el municipio en este asunto. La Ley de Capitalidad, por definición del Estatuto, no puede afectar a las competencias, lo que establece es un canon para compensar la capitalidad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.