_
_
_
_
_

Los presagios de 1999

Alberto Ruiz-Gallardón anticipa sus decisiones sobre las grandes cuestiones que han quedado pendientes

José Manuel Romero

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional desde 1995, casado y con cuatro hijos, 40 año, recién cumplidos y celebrado con un centenar de amigos, ha contestado a un cuestionario enviado por este periódico sobre las cuestiones atascadas en 1991 y cuya solución depende, en parte, de las decisiones que tome su Gobierno en 1999.Lo que sigue son sus presagios para el año que comienza.

Pregunta. ¿Conseguirá demoler por fin en los próximos meses la maternidad de O'Donnell, proyecto empantanado desde hace dos años, para hacer un centro sanitario moderno o tendrá que esperar a que se inaugure el túnel que construye el Ayuntamiento?

Respuesta. Las obras del túnel no afectarán en absoluto a la maternidad de O'Donnell. El edificio será demolido alrededor de la Semana Santa.

Más información
La 'inocentada' de las autopistas subterráneas
"La nueva biblioteca se llamará Joaquín Leguina"

P. ¿De cuántos hospitales nuevos se hablará en 1999, descontando el de Fuenlabrada, con presupuesto ya aprobado?

R. La Comunidad asumirá la obligación de construir nuevos hospitales cuando asuma las competencias de Sanidad, esto es, en la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Colocará por fin en su cuarto año de mandato la primera piedra de alguna nueva residencia de ancianos?

R. Y de más de una. En concreto, iniciaremos las obras de construcción de las residencias de mayores de Madrid Sur, Usera, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Villaverde -esta última, para personas con Alzheimer-, así como de los pisos o apartamentos tutelados en Villaverde Bajo, Torrejón de Ardoz y la Zona Centro de Madrid. Una residencia y un centro de día en El Escorial completan las previsiones a más largo plazo. En total se sumarán 1.250 plazas en residencias, 300 en centros de día y 228 en pisos tutelados. Se trata, sin duda, de una apuesta ambiciosa.

P. ¿Conseguirá que realmente sean guardias civiles en la reserva activa quienes custodien los edificios de la Comunidad?

R. Es que ya son guardias civiles de la reserva los que custodian los edificios de la Comunidad. Le doy datos: actualmente hay 130 guardias civiles custodiando las dependencias de esta Administración. De ellos, 105 se encuentran en la reserva activa, y tan sólo 25 no lo son. Le puedo asegurar que esta iniciativa está teniendo un rotundo éxito.

P. ¿Firmará antes de las próximas elecciones el acuerdo para desarrollar el parque temático de San Martín de la Vega?

R. El proyecto del Parque de Ocio en San Martín de la Vega sigue su marcha. Se ha procedido a la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de San Martín de la Vega y a la ejecución del plan parcial del área, y se han realizado estudios para la definición del anteproyecto del Parque Temático, así como la previsión de costes de inversión. Lo importante no es la primera piedra antes de las próximas elecciones, sino que la última, esto es, la inauguración del parque, se realice durante la siguiente legislatura.

P. Además del metrosur para unir las localidades más pobladas del sur, ¿qué otros proyectos para ampliar el suburbano dentro de la capital tiene previstos durante 1999?

R. Iniciado en esta legislatura y para finalizar en el verano del 99, la llegada del metro al aeropuerto de Barajas. Para la próxima legislatura se hará lo que decidan los madrileños en las urnas.

P. ¿Pondrá la primera piedra del futuro Palacio de Justicia en las cocheras del metro en 1999, o aún le falta el visto bueno del Ministerio de Justicia para ejecutar ese proyecto?

R. El sitio que hemos ofrecido es objetivamente bueno y el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado darle la edificabilidad. necesaria. Ahora es el Ministerio de Justicia a quien le, corresponde decir la última palabra.

P. ¿Cuánto dinero ganarán este año los reversionistas con

las operaciones urbanísticas impulsadas por las administraciones públicas?.

R. Convengo con usted en que últimamente se ha generado una situación en la que algunas entidades han intentado manejar a los titulares de posibles derechos de reversión. Hay que tener en cuenta que los derechos de reversión no tienen valor económico alguno hasta que no se haga efectivo el cambio en el uso del suelo. Y lo que sí le aseguro, es que esta Administración no admitirá operaciones especulativas.

P. ¿Piensa estudiar nuevos enterramientos de vías férreas de aquí a las elecciones?

R. Sí; en Villaverde. En este caso,, se trata de construir una gran avenida urbana sobre las actuales vías, sin necesidad de soterrarlas. Supondrá la eliminación de los actuales problemas medioambientales de degradación de bordes e impacto acústico del tráfico ferroviario.

P. ¿Iniciará por fin en lo próximos meses la obra emblemática de eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en la estación de metro de Sol?

R. Sí, lo iniciaremos y lo terminaremos en la próxima legislatura. Es un proyecto extraordinariamente complejo que se está estudiando con el rigor que requiere una actuación de tanta envergadura.

P. ¿Cuándo cree que podrían iniciarse las primeras obras del AVE a Valencia?

R. El Protocolo entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana está firmado, y, según el mismo, antes de finalizar el año 1999 estarán realizados los proyectos. Previsiblemente las obras comenzarán en el 2000.

P. La patronal y la Cámara de Comercio han pedido su participación en la gestión de importantes servicios públicos como aeropuertos o trenes. ¿Cree que en los próximos meses estas instituciones conseguirán su objetivo?

R. Nosotros estamos de acuerdo en ampliar la colaboración con la Confederación Empresarial Madrileña y la Cámara de Comercio. De hecho, ya han ofrecido su apoyo financiero al proyecto de los trenes de alta velocidad. Esta participación no supondrá ningún menoscabo para los ciudadanos: la responsabilidad del servicio público siempre corresponde a la Administración.

P. ¿A cuántos parados de larga duración colocarán en los próximos meses gracias a la campaña organizada por la Consejería de Economía con la colaboración de una empresa privada de telemarketing que capta a los parados?

R. El 11 de diciembre hemos puesto en funcionamiento un teléfono gratuito -el 900 72 17 21-, destinado a las personas con más de dos años en el paro. Después de un primer contacto telefónico, se les convoca a una entrevista en grupo, donde se les informa del contenido del plan y se les deriva, atendiendo a las especiales circunstancias de cada uno, hacia la formación, el autoempleo o el empleo. En este último caso, se agrupa a los demandantes por actividades y se realiza la promoción directa con las empresas para su colocación. En los diez primeros días de funcionamiento se han puesto en contacto con este teléfono cuatro mil parados, y han sido entrevistadas va trescientas personas.

R. ¿Cuántas universidades privadas nuevas tiene previsto autorizar en el próximo año?

P. De momento, ninguna. Hemos recibido propuestas para crear dos nuevas universidades: la Universidad de Estudios a Distancia Miguel de Cervantes y la Universidad de Tecnología y Empresa. Pero el informe de la Comisión de Planificación y Coordinación celebrada el pasado día 24 de noviembre no ha sido favorable.

P. ¿Impondrá en 1999 a la Universidad Complutense las condiciones para que pueda ejecutar sus planes urbanísticos de ampliación del campus con nuevos edificios?

R. La ampliación del campus universitario al que se refiere engloba no sólo a la Universidad, Complutense, sino también a la UNED y a la Politécnica. Las condiciones de ejecución de las obras serán las que implique la declaración de Bien de Interés Cultural. La propia Administración regional, comprometida con la modernización de los espacios universitarios, financia la obra.

P. ¿Será 1999 el año en que el teléfono 112 se convertirá en el único de referencia para las emergencias en toda la Comunidad?

R. Si usted se refiere a que vayan a desaparecer los teléfonos de emergencia existentes, le digo que no. La Directiva Europea no lo contempla así. Ahora bien, si se refiere a la aceptación que está teniendo por los ciudadanos, le digo que el 112 ha ido ganando peso entre los teléfonos de emergencia, y su grado de conocimiento por parte de los ciudadanos se incrementa cada día. Desde su puesta en funcionamiento hasta hoy se han recibido más de un millón, de llamadas.

R. ¿Espera que los jueces condenen al fiscal del Medio Ambiente, Emilio Valerio, tras la denuncia criminal que le puso Silvia Enseñat, su viceconsejera de Medio Ambiente?

R. Espero que los jueces cumplan con su labor. La viceconsejera de Medio Ambiente interpuso una querella criminal por denuncias falsas, que fue admitida a trámite y en estos momentos se encuentra en fase de instrucción.

P. ¿A cuántas viviendas les van a salir grietas en los próximos meses como consecuencia de la ampliación del suburbano?

R. A ninguna. Los estudios técnicos se realizan precisamente para evitar estas consecuencias. Ahora bien, la responsabilidad de la Comunidad es superior a la de una empresa concreta, y asumimos el arreglo de las grietas que se produzcan siempre que haya la más mínima duda de que pueda existir alguna relación con las obras del metro.

P. ¿Renunciarán ustedes a la edificabilidad que defienden para hacer ampliar la Castellana? ¿Pondrán dinero público para que esa operación salga en los próximos meses?

R. La ampliación de la Castellana es tremendamente importante para Madrid. Creemos que la edificabilidad debe ser el 0,9. Si alguna otra parte implicada piensa que se puede realizar con un menor presupuesto, estamos dispuestos a Í estudiarlo. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, en principio la operación se autofinanciará.

R. ¿Mantendrá las actuales restricciones a la apertura comercial de hipermercados en domingos y festivos?

R. Sí, se mantendrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_