"La nueva biblioteca se llamará Joaquín Leguina"
El presidente regional mantiene vivo, aunque un poco olvidado, un viejo compromiso. Ruiz-Gallardón prometió en la última campaña electoral dar el nombre de Joaquín Leguina al centro cultural que se iba a construir en el edificio abandonado de la vieja cervecera El Águila (en el distrito de Arganzuela). Pero ese proyecto, ideado por el ejecutivo socialista, cayó a las primeras de cambio como la ficha de un dominó cuando el Gobierno del PP hizo sus cuentas. Abandonado el plan, la Consejería de Educación y Cultura aprobó otro para levantar, en una de las naves de la vieja cervecera de Arganzuela, la biblioteca regional. El presidente regional tiene ahora una sorpresa para esté edificio.Pregunta. ¿Pondrá a la biblioteca regional que se empezará a construir en 1999 en la vieja cervecera de El Águila el nombre de Joaquín Leguina?
Respuesta. Sí. No sólo por haber sido el primer presidente de la Comunidad de Madrid, sino porque además es un buen escritor.
P. ¿Tiene pensado comprar algún teatro en Madrid para no seguir en alquiler, como ocurre hasta ahora con el teatro Albéniz?
R. No, mientras el alquiler del Albéniz siga siendo razonable.
P. ¿Financiará en algún momento de 1999 la representación de la obra de teatro que le encargó personalmente a Camilo José Cela?
R. Cuando se realice la programación del Festival de Otoño de 1999 aceptaré, como siempre he hecho, la propuesta que me haga la Consejería de Educación y Cultura.
P. ¿Tiene intención de comprar en 1999 al Ministerio de Educación y Cultura sus acciones en el Teatro Real para que pase a depender de la Comunidad de Madrid?
R. Mientras el Ministerio de Educación y Cultura siga dando su aportación anual, no hay razón para ampliar la participación de la Comunidad. Sí digo que si en algún momento el ministerio no quisiera, o no pudiera, mantener el presupuesto que exige el teatro, la Comunidad está dispuesta a asumir su gestión.
P. No ha inaugurado usted ningún edificio emblemático desde que es presidente. ¿Piensa iniciar o aprobar el proyecto para la construcción de algún hito arquitectónico en los próximos meses?
R. No estoy de acuerdo. La sede de la Asamblea en Vallecas es, a mi juicio, por diseño y por contenido, un edificio emblemático. Con todo, le reconozco que me identifico más con la rehabilitación-recuperación de espacios deteriorados (por ejemplo, la Real Casa de Correos) que con la construcción de lo que usted llama hitos arquitectónicos.
P. Los profesores del instituto Celestino Mutis, en el distrito de Villaverde, reclaman desde hace semanas al Ministerio de Educación apoyo -más profesores-, dinero -para nuevas instalaciones- y Ia construcción de un nuevo mentro para reducir la masificación del actual. ¿Atenderá, sus deseos cuando gestione la enseñanza no universitaria?
R. Hemos comenzado ya a estudiar propuestas concretas para resolver los problemas que el instituto tiene planteados. Nuestro viceconsejero de Educación se ha reunido hace unos días, con el equipo directivo del instituto, y hemos abierto una línea de colaboración para resolver la saturación de alumnos.
P. ¿Qué día de 1999 los problemas educativos pasarán a depender de la Comunidad de Madrid?
R. El coste efectivo de las transferencias está contemplado en los presupuestos de 1999. La comisión mixta de transferencias se reúne en marzo, y la asunción de competencias se hará efectiva el 1 de julio.
P. ¿Dónde piensa exponer el cuadro de Maella que alguien confundió con un Goya y usted presentó como tal, y que, desde hace tres años, restauran los especialistas del Museo del Prado?
R. Efectivamente, el cuadro se está restaurando, y cuando finalice su restauración, se, expondrá donde decida la Dirección General de Patrimonio Cultural.
P. ¿Impulsarán en los próximos meses la declaración del macizo de Guadarrama como parque nacional, tal y como desean los altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente?
R. Tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Castilla y León, hemos recibido con satisfacción la promoción de un parque nacional por parte del ministerio. Hemos ofrecido nuetra colaboración y nos hemos puesto a su disposición. Pero, conscientes de la importancia de la sierra del Guadarrama, ya hemos puesto en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para protegerla.
Confianza en el éxito electoral
Alberto Ruiz Gallardón confía en un próximo éxito electoral y en revalidar la mayoría absoluta que consiguió en 1995 tras estar durante ocho años haciendo la oposición al socialista Leguina.P. ¿Cree que volverá a ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid?
R. En 1995 gané porque recibí un voto de confianza de los madrileños. En el 99, la confianza que vuelvo a solicitarles se fundamentará en el juicio a la gestión de estos cuatro años. Creo sinceramente que los ciudadanos nos renovarán esa confianza. ¿Por cuánto? Lo importante es tener una mayoría suficiente para gobernar (que es un eufemismo para no utilizar la expresión mayoría absoluta). Por encima de ahí todo son vanidades.
P. ¿Seguirá inaugurando durante la campaña electoral?
R. Siempre he preferido las visitas de obra a las inauguraciones, pero entiendo que los ciudadanos prefieran las últimas piedras las primeras.
P. ¿Seguirá comprando edificios en el distrito Centro para acercar las distintas consejerías a la sede de la Presidencia regional en la Puerta del Sol, tal y como ha hecho con Hacienda?
R. Desde la Consejería de Hacienda se están estudiando las ofertas que salen al mercado, especialmente en el eje Gran Vía-Alcalá. En un futuro próximo podremos cerrar alguna operación de compra en dicha zona, con la finalidad de crear un núcleo administrativo que permita una mayor comodidad a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.