Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torre del Bierzo conmemora la tragedia ferroviaria ocultada por el franquismo

Las últimas investigaciones sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo en 1944, cuyo 55º aniversario se recordó ayer, elevan la cifra de fallecidos por encima de 500, dijo a Efe el secretario provincial del sindicato ferroviario de UGT, José Manuel Vidal. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo, UGT, y la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, organizaron ayer una serie de actos para rescatar de la memoria el accidente ocurrido el 3 de enero de 1944, en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cuando el Correo-expreso 421, lleno de viajeros, se estrelló contra una locomotora.La información oficial de la época hablaba de 74 muertos y posteriores documentos elevaron la cifra a cerca de 200, pero "existen datos para pensar que se produjeron entre 500 y 800 muertes", explicó Vidal sobre este accidente, en el que más personas fallecieron de los ocurridos en las vías de ferrocarril en España.

El correo viajaba en dirección a A Coruña con 12 vagones en los que cientos de personas se habían hecho sitio, muchas de ellas sin documentación ni billete, por lo que no existe noticia cierta sobre las dimensiones humanas de la tragedia, consideró. El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, José Luis Iglesias, indicó que el accidente se debió a que una de las dos locomotoras que arrastraba el tren se quedó en una estación anterior a Torre y la segunda "tenía problemas de frenos".

El tren entró a gran velocidad en el túnel donde, al parecer, por un error de señalización, se había introducido una segunda locomotora en sentido contrario, "entonces se estrellaron, y se incendiaron las calderas y los vagones, que eran de madera", según lo describió Iglesias. Para José Manuel Vidal, éste es el accidente ferroviario de mayores dimensiones ocurrido en Europa y el segundo del mundo, "sólo superado por una ocurrido años después en la India".

En los actos conmemorativos participaron algunos de los escasos supervivientes del choque y se descubrió un monolito conmemorativo en la Plaza de la Estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de enero de 1999

Más información

  • Los estudios apuntan a más de 500 muertos