Una OPA deseada
El 15 de mayo de 1998, la Compagnie Générale des Eaux se convirtió en Vivendi. Poco después se hizo con Havas, un grupo en el que convivían desde agencias de viajes y de publicidad a editoriales de prestigio, televisiones y sociedades de inversión o cines. La operación fue drástica: Vivendi redujo la facturación de Havas de un billón y cuarto de pesetas a medio billón en un tiempo récord y se desprendió de las empresas que no le interesaban, empezando por las agencias de viajes. Una vez saneada, Havas compró a Germán Sánchez Ruipérez el grupo que fundó, del cual poseía el 63,5% de las acciones. Tras la oferta pública de adquisición de acciones (OPA), se hizo con el 97,4% de las acciones, por las que pagó cerca de 35.000 millones de pesetas.La velocidad y contundencia con que actúa Vivendi hace pensar a muchos que Havas hará lo mismo con Anaya: quedarse con lo que le interesa, como educación, referencia y multimedia, y desprenderse de las editoriales más literarias. Bertrand Éveno, director de la división de educación y referencia del grupo francés, lo niega. "La situación es muy diferente. Havas era un grupo adormecido, un bello grupo durmiente. No tenía accionistas claros ni estrategia clara. Anaya no es un grupo confuso. Es el segundo editor español, muy fuerte en libros de texto, en enciclopedias y con editoriales muy importantes, como Alianza. Consideramos.que no tenemos que vender activos de Anaya. Queremos que sea muy fuerte en España y en América Latina. No vamos a hacer'en absoluto lo que Vivendi ha hecho con Havas".
Ha causado cierta sorpresa que el nuevo presidente de Anaya sea un español (José Manuel Gómez). "Para nosotros es muy importante que Anaya sea una empresa española. Así lo dijimos a la ministra, de Educación y Cultura. Una editorial de educación y literatura debe tener un presidente que comprenda bien la sociedad española. Por otra parte, Gómez lleva 24 años en el grupo, tiene una gran expenencia. Quisimos, además, alguien que pudiera entenderse bien con nosotros: y él era el retrato robot".
¿Fue Havas quíen se interesó por Anaya o al revés? "El interés de Havas por Anaya era antiguo. Desde hace 12 o 14 años, cuando se pensaba en un socio en España, era el número uno. Antes estaba Planeta, pero es más una
empresa de comercio que de edición. Quien dió el primer paso fue Sánchez Ruipérez. Hizo una lista de grupos posibles, y al final se decidió por Havas.. Creo antender que prefirió un grupo extranjero a uno español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.