Singularmente analfabetos
Leo con asombro e indignación la noticia (EL PAÍS, 22 de diciembre de 1998) de que para aumentar las horas de Humanidades en la ESO se utilizan las actuales horas asignadas a Educación Plástica y Visual -antigua asignatura de Dibujo-, que pasa de nueve horas semanales a cinco."Vestir a un santo para desnudar a otro". Cinco horas entre cuatro cursos supone una hora y doce minutos por curso. No sé qué pedagogo puede considerar suficiente para enseñar todo lo que hay que enseñar en esta materia, al menos que vayamos buscando una ciudadanía visualmente analfabeta. Porque en la sociedad del siglo XXI, quien no aprenda a descifrar las imágenes (decía el otro día Fernando Savater que la imagen sustituirá a la palabra) será fácilmente manipulable: manipulable en la opinión, dócil a la psicología dominante, acrítico, maleable, poco libre.
Señora ministra: ¿por qué no explica al pequeño colectivo de profesores de dibujo qué pretende hacer con nosotros?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.