_
_
_
_

Los grandes municipios tienen menos policías de los que marca el Consell Los ayuntamientos aún no han cubierto más de 400 plazas de agentes

La inmensa mayoría de los municipios valencianos con más de 20.000 habitantes no alcanzan el número mínimo de policías locales que marca la normativa de la Generalitat. Algunas localidades pequeñas también sufren déficits en sus plantillas, aunque no tan preocupantes. En total, las policías locales de la Comunidad Valenciana tienen al menos 404 plazas de agentes sin cubrir. CC OO, que ha recopilado los datos, reclama al Consell que tome medidas para que las plantillas que deben hacer cumplir la ley prediquen con el ejemplo.

Entre los 200 municipios más poblados de la Comunidad, el informe contabiliza que faltan 202 policías, 98 cabos, 58 sargentos, 18 suboficiales, 12 oficiales, 11 subinspectores y 5 inspectores para cubrir las plazas mínimas que contempla el decreto 25/98, la norma de adecuación de cuerpos de policías locales elaborada por la Generalitat. Las 404 plazas sin cubrir podrían aumentar, ya que algunos ayuntamientos no han facilitado datos de sus plantillas. La ciudad con mayor carencia de agentes (91) es Alicante. Necesita 45 policías, 36 cabos, 9 sargentos y un subinspector. Valencia tiene un déficit similar (83 agentes), aunque su plantilla es mayor porque la ciudad tiene el triple de vecinos que Alicante. A Valencia le faltan 42 policías, 20 cabos, 15 sargentos, 4 suboficiales, un subinspector y un inspector, según el estudio de CC OO. Elche precisa 45 policías y Alcoy requiere 21. En un tercer bloque figuran tres municipios cuyo déficit ronda la docena de agentes: Castellón y Benidorm 14, y Alzira 12. Por detrás aparecen Cullera (8), Vinaròs, Sagunt y Requena (6), Manises y Novelda (5), y Quart de Poblet, Aldaia, Dénia, Oliva y Benicarló (4). Con un déficit de uno a tres agentes quedan Torrent, Vila-real, Mislata, Xirivella, Ontinyent, Xàtiva, Alaquàs, Alfafar y Algemesí. Poblaciones de 10.000 vecinos como Benetússer o Benaguasil tienen una carencia de media decena de agentes. CC OO critica a la Generalitat porque "a pesar de sus promesas han pasado ocho meses y no ha emprendido ninguna iniciativa para reclamar a los ayuntamientos que cumplan la ley autonómica". El sindicato denuncia que esta adecuación de las plantillas a la ley debería contemplarse en los próximos presupuestos municipales pero advierte que "muchos ayuntamientos ni siquiera han iniciado los trámites para llevar a cabo la ampliación de sus policías". Por otra parte, CC OO prepara movilizaciones en protesta por el retraso de la modificación de la ley valenciana de policías locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_