_
_
_
_
_

22 guitarristas optan al premio Andrés Segovia

Obras obligatorias de Turina y Villalobos

Un total de 22 concertistas procedentes de trece países participan en el XV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que se celebra hasta el miércoles en la ciudad granadina de Almuñécar. En esta edición, que coincide con el cincuentenario de la muerte de Joaquín Turina, los participantes tendrán que interpretar la Sonata de este compositor, en la primera fase de la eliminatoria.

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Cultura, se celebra en la Parroquia de La Herradura, de Almuñécar, en homenaje al gran guitarrista que residió largas temporadas en este pueblo, en su finca Los olivos.Esta XV edición rinde tributo al compositor Joaquín Turina al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su muerte, por lo que se ha incluido su Sonata en la primera prueba eliminatoria, de las tres de que consta el certamen.

El certamen concede un primer premio de 1,2 millones de pesetas y una guitarra del constructor Francisco Santiago, valorada en 800.000 pesetas; un segundo premio de 600.000 pesetas y un tercero de 300.000, así como un premio especial de 100.000 pesetas a la mejor interpretación de Sonata Porteña, de Javier Eduardo Bravo, vencedor el año pasado del concurso de composición paralelo al de guitarra.

En la primera prueba eliminatoria, junto a la obra de Turina, los participantes deberán interpretar un repertorio de libre elección que no debe exceder de quince minutos, mientras que en la segunda prueba eliminatoria deberán tocar una pieza de libre elección, que no exceda de veinte minutos, y la obra de Bravo. En la final, los guitarristas deberán interpretar Concierto para guitarra y orquesta, de Héctor Villalobos. Paralelo al certamen de Guitarra, se celebra el XII Concurso de Composición Andrés Segovia, al que 31 autores optan al premio de 300.000 pesetas, la edición de la obra y a su inclusión en el repertorio de la edición del año próximo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_