_
_
_
_

Una mujer toma por primera vez posesión de la presidencia suiza

Suiza tiene, desde ayer, una mujer en el despacho de la presidencia. Ruth Dreifuss, de 58 años, tomó posesión del cargo, meramente representativo, y se convirtió así en la primera mujer que preside el Gobierno en un país donde el sufragio universal no se implantó hasta 1971.Dreifuss ya ha anunciado su intención de mejorar las relaciones que tiene Suiza con la Unión Europea (UE) con vistas a una futura incorporación de su país. "Suiza debe recuperar una sana confianza en sí misma para salir de los años de duda y repliegue hacia el interior", dijo la presidenta en el mensaje de Año Nuevo. De hecho, Dreifuss, socialista, francófona y natural del cantón de Saint-Gall, hizo referencia al acuerdo de colaboración económica firmado hace un mes con los Quince, que debe servir para que sus conciudadanos "tomen gusto por Europa".

La nueva presidenta, elegida por la Asamblea Federal el pasado 9 de diciembre, se caracteriza por su tenacidad y la capacidad de autocrítica que, precisamente, le llevó ayer a pedir a los suizos que "no tengan complejo de inferioridad, ni de superioridad", y que apuesten de una manera más decidida por "la solidaridad".

El Consejo Federal coincide con Dreifuss en la necesidad de dar mayor relevancia internacional a Suiza durante este nuevo año. Para ello, además de estrechar relaciones con la UE, a la presidenta le corresponderá solicitar el ingreso de su país en la Organización de Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_